Honduras

Salud reconoce que en Comayagua circulan tres variantes de covid-19

Según la Región de Salud del departamento, las nuevas cepas fueron identificadas en los municipios del corredor logístico: Comayagua, Siguatepeque, La Libertad, Taulabé y la Villa de San Antonio

09.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las nuevas variantes de covid-19 —llamadas alfa, proveniente del Reino Unido; beta, de Sudáfrica; y gamma, de Brasil— ya se propagan en cuatro municipios de Comayagua, afirman las autoridades de Salud del departamento.

Según Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud, los municipios donde ya circulan estas variantes son Comayagua, Siguatepeque, Villa de San Antonio, La Libertad y Taulabé.
Estos cuatro municipios se ubican a orillas del llamado Corredor Logístico.
“Las tres variantes del covid-19 están en Comayagua y están identificadas en los municipios de Siguatepeque, Taulabé, Comayagua, Villa de San Antonio y La Libertad, donde hemos tomado más muestras y tenemos más pacientes contagiados”, declaró Guevara.

Con estas nuevas variantes de covid-19, más la falta de aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de la población, Salud pronostica para las próximas dos semanas un incremento de unos 2,000 nuevos casos positivos de covid-19.

LEA: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

“Dentro de dos semanas estamos pronosticando un cinco por ciento de aumento, es decir unos 2,000 casos, ya que estamos teniendo casi 300 casos por semana y eso significa una gran cantidad de personas que andan contaminando a otras”, dijo el epidemiólogo.

El experto explicó que de cada 100 casos positivos de covid-19, el 10 por ciento necesita ingresarse a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del 1 al 3 por ciento corren el riesgo de fallecer.

Actualmente en las tres jornadas de vacunación realizadas en Comayagua se han inoculado a 47 mil pobladores en el departamento. Sin embargo, de esta cantidad solo 21 mil han recibido la segunda dosis, esto equivale al 4.2% por ciento de la población total del departamento. Es decir que hay 479,000 personas aún a merced del contagio de covid-19.

ES DE INTERÉS: Mujer con covid-19 y en estado crítico da a luz en Danlí

Tags: