Honduras

Cerca de un millón de personas serían vacunadas en julio con Moderna y AstraZeneca

Ante la llegada de más lotes de vacunas al país, la Secretaría de Salud decidió extender la quinta jornada de vacunación durante el mes de julio

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud estima que para este mes de julio se puede llegar a vacunar a cerca de un millón de personas contra el covid-19 con las vacunas de Moderna y AstraZeneca que recientemente arribaron al país.

Ante la llegada de más lotes de vacunas y al avance de la campaña de vacunación en Honduras, la Secretaría de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), determinó extender la quinta jornada de vacunación.

LEA TAMBIÉN: Honduras recibirá el miércoles 59,670 vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech

Para continuar con la inmunización a los diferentes grupos contemplados para esta fase, las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar la primera dosis de Moderna, de la cual llegaron a Honduras 1.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

La aplicación de este biológico iniciará este jueves 1 de julio y se extenderá durante todo el mes, en donde también se tiene contemplada la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron este inoculante en mayo.

¿Qué grupos serán vacunados en julio?

Ante la llegada de más lotes de vacunas al país, la Secretaría de Salud decidió extender la quinta jornada de vacunación durante julio, por lo que en el caso de las personas que tenían programadas sus citas para vacunarse entre el 21 de junio y el 3 de julio se cumplirá con este ciclo aplicando el biológico a la población con enfermedades crónicas de 50 a 59 años, al igual que en personas con discapacidad de 12 o más años de edad.

Por otra parte, se continuará con la vacunación de los grupos prioritarios aún pendientes de inmunizar como lo son el caso de los docentes, sector turismo y grupos de apoyo al personal de salud.

Durante todo el mes se tiene planificado inmunizar con los fármacos de Moderna y la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 60 años en adelante, grupos con comorbilidades de 55 a 59 años, trabajadores esenciales y otros grupos priorizados.

Grupos prioritarios

Los grupos priorizados para este esquema de vacunación son los que están enfocados para la reapertura educativa en los municipios priorizados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la reactivación turística.

VEA: Llega a Honduras segundo lote de vacunas donadas por El Salvador

+ Esta semana llegarán primeros lotes de vacunas Pfizer a Honduras

En el caso de la vacunación a los docentes, esta inició el lunes 28 de junio en las regiones sanitarias que fueron contempladas para esta quinta fase del proceso de vacunación. Se tiene programado continuarla durante el transcurso de esta semana culminando el sábado 3 de julio.

¿Cómo se desarrolla la vacunación a docentes?

La vacunación para los docentes de Honduras ha sido contemplada para 93 municipios, distribuidos de la siguiente manera: Choluteca (1), El Paraíso (14), Gracias a Dios (6), Intibucá (17), La Paz (12), Ocotepeque (15), Santa Bárbara (21), Yoro (7).

Al acudir a los centros de vacunación designados por las autoridades, los maestros deberán de peresentar su tarjeta de identidad, carnet del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA) o su carnet de Talento Humano, Escalafón o el del colegio magisterial al que esté afiliado.

¿Cómo se desarrolla la vacunación del sector turismo?

Para llevar a cabo la vacunación a este sector, Salud ha contemplado a los grupos priorizados para la reactivación turística en el país por medio de cada región sanitaria, habiendo iniciado el lunes 28 de junio para culminar con el mismo hasta el sábado 3 de julio.

Para esta quinta jornada de vacunación se tiene previsto inocular a 7,944 personas que trabajan en este rubro de la economía hondureña en los departamentos de Atlántida (2,765), Colón (1,116), Copán (200), Cortés (522), La Paz (162), Ocotepeque (122), Olancho (1,258) y Valle (1,799).

Segunda dosis de Moderna será aplicada a los 28 días

La vacuna anticovid de la farmacéutica estadounidense Moderna será aplicada por el personal de salud bajo un esquema de dos dosis, dejanto un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección.

Con estas vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos se espera poder vacunar a por lo menos 825 mil personas del 1 al 31 de julio.

DE INTERÉS: Verifica si ya puedes aplicarte la vacuna contra el covid (y haz tu cita)

La población prevista a ser vacunada con este biólogico son los mayores de 60 años y más pendientes (361,665), mayores de 55 a 59 años con comorbilidades pendientes (231,369), personas con discapacidad de 18 años o más (9,390), trabajadores esenciales censados y priorizados por el riesgo de exposición a contraer el mortal virus (175,529), privados de libertad y otros grupos (47,047).

Tags: