Calendario

Verifica si ya puedes aplicarte la vacuna contra el covid (y haz tu cita)

La Secretaría de Salud habilitó una plataforma donde puede verificar si ya es elegible para vacunarse, ya que depende de las fechas y la cantidad de dosis disponibles. De ser así, puede programar una cita

Honduras está a las puertas de entrar -si los plazos de entrega de dosis se cumplen y la logística funciona- a una masiva campaña de vacunación contra el covid-19.

Las autoridades de Salud definieron un calendario para priorizar, en las primeras fechas, al personal que combate en primera línea contra la pandemia.

Una vez finalizada la campaña de inmunización para los trabajadores de Salud y a los cuerpos de socorro, se da inicio con la población en general, con las personas de la tercera edad y con comorbilidades en primer lugar.

La vacunación avanzará según la capacidad y la cantidad de dosis recibidas, por grupos de edad y el rol que se juega en la economía como trabajador esencial. Salud habilitó una plataforma donde puede verificar si ya es elegible y, de ser así, puede programar una cita para la aplicación del inoculante. Si la página no funciona temporalmente, puede consultar el calendario de mayo en este enlace.

Honduras anunció este martes que definió como meta vacunar a 6.8 millones de personas contra el covid-19, de los casi 9.4 millones de habitantes (más del 70% de su población), con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño y después de lograr cerrar contratos por el orden de 14 millones de dosis.

La inmunidad de rebaño se logra cuando gran parte de la población (entre el 70% y 80%) queda inmune contra una enfermedad, por lo que logra cortar la cadena de transmisión.

Aunque Honduras tiene una calendarización para la vacuna, contra esta meta conspira el acaparamiento rápido de los inmunizantes que hicieron los países desarrollados, los retrasos de los proveedores y la lentitud del gobierno para cerrar acuerdos tempranos.

Pese a las barreras, las autoridades prometen que a finales de mayo el país recibirá de forma sostenida los lotes de vacunas para alcanzar un ritmo de inmunización adecuado.

Como parte de la estrategia, Salud habilitó puntos fijos de vacunación de forma peatonal, otros con autoservicio (en San Pedro Sula y la capital) y hasta movilizarán brigadas de respuesta rápida.