Honduras

Auto de formal procesamiento contra abogada por el desvío de fondos del IHSS  

A Jenny Carolina Andrade Lemus se le dictó procesamiento por un delito de lavado de activos que asciende a más de 14 millones de lempiras

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó este martes un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus y al exfuncionario José Ramón Berttety Osorio, implicados en el desvío de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A la profesional del derecho se le dictó procesamiento por un delito de lavado de activos que asciende a más de 14 millones de lempiras, mientras que a Bertetty Osorio por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, informó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

VEA: Juzgado de lo Penal ordena excarcelar a exviceministro Javier Rodolfo Pastor

Durante la audiencia inicial se evacuaron 27 pruebas, entre ellas, tres testimonios, 19 documentales, tres periciales y dos evidenciales, en un caso implica también a José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los fiscales de la UNAF determinaron que la imputada Jenny Carolina Andrade constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, por un monto total de 14.2 millones de lempiras.

Los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de José Ramón Bertetty en este caso es que solicitó una millonaria coima a la empresa Soluciones Técnicas JJ.


ADEMÁS: Ministerio Público presenta recurso de casación en caso ligado al IHSS

Tags: