Honduras

Autoridades llaman a la calma tras detección del hongo negro en Honduras

La Sesal dio a conocer que la primera persona diagnosticada con hongo negro en Honduras se encuentra evolucionando satisfactoriamente

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) hizo un llamado este miércoles a toda la población hondureña para que guarde la calma y siga todo los mecanismos de protección ante la detección del primer caso de mucormicosis (hongo negro) en el país.

Asimismo, dieron a conocer que la primera persona diagnosticada con hongo negro en Honduras se encuentra evolucionando satisfactoriamente. Sin embargo, ha presentado pérdida de algunas piezas dentales y se le ha removido tejido con ayuda de varios cirujanos plásticos.

LEA: Salud confirma primer caso de hongo negro en Honduras

Con todo ello, el paciente mantiene un buen ritmo de recuperación pese a los estragos que la enfermedad ha ocasionado en su cuerpo, explicó Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Sesal.

¿Qué es la mucormicosis y quiénes están más expuestos?

'Esta es una enfermedad rara. Como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas de la enfermedad, no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo', dijo Homer Mejía.

+¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

Asimismo detalló que 'las enfermedades de base tienen una mayor relación con respecto a la presencia de mucormicosis y hablando específicamente de personas que se han enfermado de covid-19. Primero es la diabetes mellitus, luego aquellas personas que padecen de cáncer, pacientes con VIH/Sida, con lupus que tienen el sistema inmunológico débil, es ahí donde aprovecha el hongo negro porque tienen sus defensas bajas”.

Síntomas del hongo negro

Algunos de los síntomas de la enfermedad son:

  • Dolor en el rostro, total o parcial

  • Coloración rojiza oscura alrededor de los ojos

  • Párpados inflamados

  • Visión borrosa

  • Doble visión

  • Dolor intenso de cabeza

  • Secreción nasal con espigas de sangre

  • Necrosis

DE INTERÉS: Proteger diabéticos, higiene y cuidar defensas, claves contra hongo negro

La evolución del daño en los pacientes dependerá de cuánto tiempo esa persona ha permanecido con el hongo. En el caso del primer hondureño con mucormicosis, se tuvo que proceder a realizar implantes dentales tras perder varias piezas como consecuencia de este padecimiento.

Para evitar cualquier contagio las personas deben evitar los lugares donde se pueda producir mucha humedad o estén encerrados. Además, es importante recordar que el hongo no es transmisible de persona a persona, sino que se adquiere a través de la inhalación de sus esporas presentes en el aire y en el ambiente.

Dentro de los países de América Latina que ya han registrado casos están México (cuyo primer paciente ya falleció), Uruguay, Brasil y Chile.

Datos

No apareció en la India

Aunque las principales noticias sobre esta enfermedad vengan de la India, es importante aclarar que no tuvo su origen en ese país. Estos hongos se encuentran en todo el planeta.

Su relación con el covid-19

Muchos de los pacientes de covid-19 -con cuadros moderados o graves- tienen enfermedades base que no han sido tratadas. Una de ellas es la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumado al manejo con esteroides, provoca afectaciones inmunológicas severas y puede ayudar al crecimiento de este hongo oportunista.

¿A quiénes ataca principalmente?

Este tipo de hongos son oportunistas, por lo que suelen atacar principalmente a personas con las defensas muy bajas, provocando una enfermedad llamada mucormicosis y de la cual existen tres tipos: una rinocerebral, la cual compromete los senos paranasales y el cerebro; otra pulmonar, que puede diseminarse en el corazón y otros órganos; y una que puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.

ADEMÁS: Microbióloga Sandra Montoya: 'Hongo negro no se transmite de persona a persona'