Honduras

Julieta Castellanos finaliza relación laboral con la UNAH: 'Me retiro satisfecha y orgullosa'  

Castellanos fue rectora entre los años 2009-2017 marcando un antes y un después en la historia institucional de la UNAH; sumando a su aporte al país su lucha frontal contra la violencia en Honduras, lo que le ha valido varios reconocimientos

FOTOGALERÍA
31.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora Julieta Castellanos dio un adiós definitivo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este lunes al dejar su cargo como directora del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

'Siempre valoré un honor, un privilegio y gran responsabilidad ejercer la docencia universitaria', comienza diciendo en su carta de despedida donde confirma su decisión de finalizar su relación laboral con la Alma Mater.

LEA: Lanzan proyectos para el Desarrollo Local Ecológico en La Unión, Lempira

Castellanos fue rectora entre los años 2009-2017 marcando un antes y un después en la historia institucional de la UNAH tras profundas reformas; pero sin duda su mayor aporte al país ha sido su lucha frontal contra la violencia en Honduras, centrándose en los carteles de la droga y en la corrupción de la policía.

A ella se le debe la creación del Observatorio de la Violencia en la UNAH, centro que recoge datos y analiza las estadísticas del flagelo de la violencia que afecta a Honduras y que la afectó directamente en su seno familiar.

'Me retiro de la UNAH con enorme gratitud por la oportunidad excepcional que he tenido; satisfecha y orgullosa del camino recorrido, consciente que todo lo hecho estos años nunca será suficiente para devolver a esta noble institución todo lo que hace por Honduras y por quienes hemos tenido la oportunidad de transitar por sus aulas...', agregó en su carta.

LEA: Honduras recibirá apoyo internacional en proyectos de reconstrucción y desarrollo sostenible

Foto: El Heraldo

Reconocimientos

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido dentro y fuera del país destaca que en 2013 fue condecorada por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el premio Internacional Mujeres de Coraje, que recibió de manos de la entonces Primera Dama, Michelle Obama y el del Secretario de Estado John Kerry.

Castellanos al momento de recibir premio 'Mujeres de Coraje'.

Castellanos al momento de recibir premio 'Mujeres de Coraje'.
En diciembre de 2013, Castellanos se convirtió en uno de los 100 líderes y pensadores más influyentes a nivel mundial, al ser reconocida por la revista 'Foreign Policy' (FP), ubicándose en la posición 80 de 134 evaluados de los '100 Pensadores Globales'.

ES DE INTERÉS: Hondureño es seleccionado para participar en proyecto artístico de China

En 2018 recibió la condecoración Chevalier de la Légion d'Honneur, reconocimiento otorgado por el gobierno de Francia por su compromiso y dedicación en favor del país y la defensa de los derechos fundamentales de los hondureños.

La exrectora es una de las pocas hondureñas que ha recibido la 'Legión de Honor'.

La exrectora es una de las pocas hondureñas que ha recibido la 'Legión de Honor'.