Honduras

Fallece el Dr. Dagoberto Espinoza Murra, exdecano y Vicerrector de la UNAH

A lo largo de su vida, el hondureño ejerció importantes cargos como médico psiquiatra, escritor y docente

21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con profundo dolor y pesar se confirmó, este viernes, el deceso de quien en vida fuera el doctor Dagoberto Espinoza Murra, reconocido profesional hondureño.

Aunque todavía no se han brindado detalles de su muerte, amigos y conocidos compartieron sus muestras de pesar con la familia a través de las redes sociales.

LEA: Fallece presidente del Sitraunah tras sufrir un infarto a causa de la covid-19

Espinoza Murra nació en el municipio de Soledad, El Paraíso, un 15 de septiembre de 1937. Se dedicó a los estudios en el área de la medicina, acción que lo llevó a convertirse en profesor de psicopatología y psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, cumplió un papel destacable como director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. Años más tarde, se desempeñó -en dos ocasiones distintas- como decano de la Facultad de Ciencias Médicas y como Vicerrector de la misma Alma Máter de 1978 a 1981.

El galeno también participó en la fundación del Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), donde fungió como titular en agosto de 1988.

+UNAF: 'Salud sobrevaloró sistema informático en 6 millones de lempiras'

Multifacético

En el campo literario, logró publicar cientos de artículos en varios periódicos de circulación nacional, muchos de estos relacionados al ámbito de la salud y la educación, así como, a la cultura y el civismo de los hondureños. Para el año 2000, decidió profundizar en la redacción de la mano de la novela 'La magia del arcoíris' y en el 2002, publicó el libro de cuentos 'La virgen embarazada y otros relatos'.

Sumado a ello, aportó con su vasto conocimiento a la Revista Médica Hondureña del Colegio Médico de Honduras (CMH), la Revista de la Facultad de las Ciencias Médicas y la Revista de Neuropsiquiatría de Chile.

DE INTERÉS: ¿Por qué si tengo enfermedades base no me permite agendar cita para vacunarme en el IHSS? Aquí la explicación