Honduras

Aeropuerto Toncontín reanuda vuelos tras protesta de controladores aéreos

La paralización de labores se originó ante falta de pago de quinquenio y vacunas para los empleados. Algunos vuelos fueron desviados a otras terminales, incluso a El Salvador durante las horas de protesta

FOTOGALERÍA
20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras cuatro horas de protesta de la Asociación Nacional de Meteorólogos de Honduras (ANAMETH), la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreos de Honduras (ACTAH) y la Plataforma de lucha en defensa de las y los trabajadores de Honduras, el Aeropuerto Internacional Toncontín volvió a reanudar sus operaciones este jueves

La paralización de labores, entre las 11:00 am y las 3:00 pm, obligó a que algunos vuelos tuvieran que ser desviados hacia otras terminales aéreas del país e incluso al aeropuerto de El Salvador.

LEA: 'Dejen de decirnos heroínas y héroes, tenemos años en primera línea': enfermeras exigen reasignación de salarios

De acuerdo a los manifestantes, ellos no han tenido respuesta del ministro de Finanzas, Marco Midence, ni del director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, a las peticiones que desde tiempo atrás vienen haciendo.

Los trabajadores de ANAMETH y ACTAH exigen que se haga efectivo el pago a todos los empleados públicos regidos por Servicio Civil a nivel nacional del reajuste al quinquenio, según certificación y resolución No. A.L.031-22021.

Asimismo que se les respeten las plazas técnicas aeronáuticas a nivel nacional y
escalonamiento de puestos y salarios técnicos, por lo que rechazan nombramientos o reasignaciones de plazas técnicas a personal ajeno.

ADEMÁS: Fallece presidente del Sitraunah tras sufrir un infarto a causa de la covid

También están solicitando ser incluidos en las jornadas de vacunación que se realiza en el país contra la pandemia del covid-19.

Los empleados en protesta dieron un plazo de tres días para que sus demandas sean atendidas, de lo contrario retomarían la paralización de labores.

En su comunicado advierten con dejar de prestar servicios meteorológicos aeronáuticos en todos los aeropuerto del país, si en los próximos días no se les resuelve.

Tampoco prestarán el Servicio de Información Aeronáutica (AIS), ni firmarán ni autorizarán los planes de vuelo (FP) a ninguna aerolínea nacional e internacional. Asimismo, no se proporcionará el servicio de aproximación por instrumentos, ni salida instrumentales por parte de los centros de control y torres de control a nivel nacional.

Comunicado de los empleados de Aeronáutica Civil

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo