Honduras

Sectores alertan peligro por reformas a la ley de las ZEDE

Varios sectores no ligados al oficialismo cuestionan la iniciativa y la califican como venta del territorio nacional

20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El movimiento Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) presentará este jueves, 20 de mayo, ante la firma internacional de abogados Central Law los documentos que explican porqué es una “amenaza el proyecto de las ZEDE” en el país.

“El señor Ebal Díaz propuso una reforma a la Ley Orgánica de las ZEDE. Eso les da mayores facultades en materia de exoneraciones de impuestos y beneficios fiscales”, aseveró Cristofer Castillo, coordinador de la organización.

El defensor ambiental sostiene que el objetivo es hacer incidencia para poner en contexto a organismos internacionales sobre lo negativo que es un proyecto lesivo a la soberanía.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Adelantó que en la entrega participará la Vía Campesina, Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Sobre el tema, el abogado Enrique Ortez también advirtió que cuando existen antecedentes de gente “condenada” por narcotráfico “podría fijarse un territorio como centro base para el narcotráfico”.

Entre la disidencia, la diputada Doris Gutiérrez dijo que la venta del territorio nacional es algo inconstitucional, asimismo adelantó que “un Estado dentro de otro Estado” es una completa aberración contra los intereses ciudadanos.

No obstante, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, asegura que las ZEDE son “el mejor mecanismo para generar empleo” en el país.

ADEMÁS: Buscan quitarle funciones al Ministerio Público con reformas a ley

Tags: