Honduras

Abril fue el segundo mes más mortífero y mayo inicia con alto número de decesos

Durante el mes pasado se registraron 679 fallecimientos. Julio de 2020 reportó 840 decesos por el virus

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tranquilidad ya no hay. No solo es percepción. Las estadísticas (pese a lo tardías) confirman que Honduras es golpeada con fuerza por una seguidilla de olas del covid-19.

Abril pasado fue el segundo mes con más muertes por el coronavirus en lo que va de la pandemia en el país, de acuerdo con datos procesados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

En el mes pasado se reportaron 679 decesos por la enfermedad, confirmados mediante prueba PCR, para un promedio de casi 23 fallecimientos por día.

A ese número hay que sumarle los que murieron bajo sospecha del covid-19 pero sin examen de laboratorio que lo confirme aún por esa causa.

En todo caso, abril ya es el mes de con más muertes de 2021 (por ahora). En enero se registró el fallecimiento de 387 personas, en febrero de 541 y marzo cerró con 452 decesos.

LEA: ¿En qué departamentos circula la nueva cepa y qué cifras alcanzan esos lugares?

Repunte

De acuerdo con los datos de EL HERALDO, julio de 2020 ha sido el mes más mortífero en lo que va de la pandemia, con el registro de 840 compatriotas que perdieron la vida en la batalla contra el virus.

Para ese mes hubo un promedio de 27 fallecimientos reportados al día por covid-19.

No obstante, el retraso en la confirmación pone vendas para interpretar el verdadero ritmo de la pandemia.

Al contrastar los datos con los reportes del Registro Nacional de las Personas (RNP), EL HERALDO detectó que en ese mes murieron 1,049 personas, entre confirmados y sospechosos. Eso representa una diferencia de 209 decesos no registrados.

VEA: Unos 30 municipios extreman medidas para contrarrestar contagios

Se esperaba que un lote de vacunas llegara el viernes pasado. Foto: El Heraldo

Se esperaba que un lote de vacunas llegara el viernes pasado. Foto: El Heraldo

Por otra parte, el primer reporte de mayo da un mal presagio de la tendencia (aunque faltan más días por analizar). Solo el 1 de mayo se reportaron 37 decesos, indica el boletín de Sinager.

Hasta esa fecha, 5,318 personas habían perdido la vida producto del virus.

La cantidad de hospitalizados, al menos, reporta un alivio, porque reportaban 1,066 personas internas, un número que corta la tendencia alcista de abril.

TAMBIÉN: Activan circulación por dígitos durante siete días en Marcala

Muere diputado suplente

A consecuencia del mortal coronavirus falleció la madrugada del domingo 2 de mayo Miguel Arita, diputado suplente por el departamento de Santa Bárbara.

Arita, quien era el suplente del parlamentario Víctor Rolando Sabillón del Partido Liberal, falleció en la ciudad de San Pedro Sula, donde era tratado por la mortal enfermedad.

“Hoy es un día triste, hace unas horas nos dejó mi amigo, mi hermano, el líder Miguel Arita, compañero de fórmula, diputado suplente del Partido Liberal, un gran liberal. Santa Bárbara perdió un gran hombre, trabajador y luchador por sus causas”, escribió el congresista Sabillón en sus redes.

“Mi eterno agradecimiento por su lealtad, sacrificio por el bien común -agregó-. Resignación a su familia, hermanos, esposa e hijos y además”.

Arita se suma a la lista de funcionarios del Poder Legislativo fallecidos por el virus, entre ellos los suplentes Rafael Arita (PN), Nery Castillo (Libre) y el diputado propietario Francisco Javier Paz Laínez.

ES DE INTERÉS: El 56% de casos covid está en Francisco Morazán y Cortés

Tags: