Honduras

El 56% de casos covid está en Francisco Morazán y Cortés

El municipio del Distrito Central en lo que va del 2021 ha registrado un mayor número de muertes por el virus al superar las 500, mientras que FM roza el 30% del total de casos positivos

FOTOGALERÍA
01.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vino al mundo con toda la inocencia de cualquier pequeñita, no logró conocer el sol, la luna ni sentir la lluvia caer: la pandemia de covid-19 se la llevó de regreso a lo desconocido.

La menor de cuatro meses que murió ayer por sospechas de covid-19 en el Hospital de Especialidades Pediátricas María en la capital confirmó lo que han dicho los médicos en las últimas semanas: los menores ahora son más vulnerables a la mortal enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Nueva ola de covid-19 golpea a niños, jóvenes y embarazadas

El personal de Salud siente que está trabajando a ciegas, pues hasta el momento se desconoce cuál es la nueva variante de covid-19 que está circulando en Honduras y no sabe qué medidas implementar para hacer mayor conciencia a la población.

Saturados
Los hospitales con mayor saturación son el Instituto Nacional Cardio Pulmonar, con más de cien hospitalizados, igual número registra el Hospital Escuela (HE). Ambos centros de asistencia tienen Unidades de Cuidados Intensivos sin cupos.

La bebé fallecida tenía dos semanas de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando por su vida, pero al final el virus la venció, causando consternación en su familia y en la población hondureña.

Reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) establecen que hasta el jueves 29 de abril habían muerto 106 niños a causa del SARS-CoV-2, con el fallecimiento de esta pequeñita sería 107 las víctimas menores de edad.

LEA: Presidente Hernández asegura que el 37% de los hondureños no quiere vacunarse

La Sesal en este momento estudia cuál es la nueva variante del covid-19 que estaría siendo más agresiva con los menores y que está aumentando la positividad, al grado que la noche de jueves pasado el reporte fue de 1,586 casos confirmados solo de ese día.

La sala de hospitalización del Hospital María ayer estaba en un 62 por ciento de su capacidad, con ocho pacientes, y la de UCI registraba al 50 por ciento, con dos pacientes, ya que su capacidad es para cuatro.

Los pacientes ambulatorios pediátricos sospechosos de covid-19 ayer viernes eran 28, solo en este centro asistencial.

Incidencia

Análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus comprobó que en lo que va de 2021, el 56 por ciento de los casos de covid-19 se ha concentrado en dos departamentos: Francisco Morazán y Cortés.

TAMBIÉN: Honduras continúa estancada en compras de vacunas contra covid-19

Los expertos no descartan que las nuevas variantes de covid-19 —ya sea la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica— estén afectando no solo a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Olancho y El Paraíso, sino que otras regiones.

Los niños están siendo más afectados por las nuevas variantes del covid-19.

Los niños están siendo más afectados por las nuevas variantes del covid-19.

Consideran que la nueva cepa ya se propagó por los departamentos con mayor incidencia, no obstante, el problema es la falta de capacidad del sistema sanitario nacional para detectar la presencia del virus.

Según Sinager, en lo que va del año se han detectado 85,519 casos positivos en 296,923 pruebas PCR procesadas en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

Es de hacer notar que la Sesal no logró llegar a las 3,000 pruebas que se requieren a diario para poder tener un dato real de la incidencia de la enfermedad, ya que según los análisis de EL HERALDO, en lo que va del año se están procesando 2,495 pruebas por día.

Los médicos en los triajes a nivel nacional se quejan por la falta de técnicos y de laboratorios para procesar las pruebas, incluso, son escasos los test rápidos, que no son 100% efectivas.

De enero al 29 de abril de 2021, Francisco Morazán registró 25,316 casos, siendo el departamento con mayor incidencia a nivel nacional, con el 29.4 por ciento del total.

En segundo lugar se ubica Cortés con 23,285 casos, esto significa que el 27.2 por ciento de la totalidad se ha acumulado en el norteño departamento.

VEA: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas del covid?

Cabe recordar que al inicio de la pandemia, Cortés fue el departamento más golpeado por la enfermedad, seguido por Francisco Morazán. Actualmente, la situación es a la inversa.

Remodelación
A casi un año de haber comenzado la remodelación del cuarto piso del hospital Mario Catarino Rivas, donde funcionaría una sala para pacientes con covid-19, el avance en la obra apenas es de un 25 por ciento.

En tercer lugar está El Paraíso con el 6.4 por ciento, Yoro con 5.4%, Atlántida con 5.1%, La Paz y Comayagua con 3.9% respectivamente, y Santa Bárbara registra el 3.4 por ciento, establece el reporte de Sinager.

Olancho por su parte registra el 2.8 por ciento, Colón 2.3%, Intibucá 2.1%, Valle y Choluteca el dos por ciento cada uno.

Donde hay menos incidencia es en Copán con el 1.7 por ciento, Lempira registra el uno por ciento, Ocotepeque el 0.8%, Islas de la Bahía 0.3% y el que menos incidencia reporta es Gracias a Dios con el 0.2 por ciento.

Variante covid-19

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendó tener mayor cuidado en los departamentos con mayor incidencia y en los que se detectaron las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

“Puede ser la variante brasileña, la variante surafricana, la británica, aunque lo más probable es que sea la brasileña, que tiene una capacidad de transmitir la enfermedad mucho más rápidamente, por eso se deben tomar medidas extremas”, advirtió.

ADEMÁS: Ya circulan nuevas cepas del covid-19 en Honduras

El reporte de Sinager muestra que en el 2021 la propagación del covid-19 va más acelerada debido a que el acumulado de casos desde que inició la pandemia en Honduras, en marzo de 2020, es de 211,076 casos.

El 2020 cerró con 125,557 casos positivos y en lo que va de este año se han registrado 85,519, esto quiere decir, que se está a 40,000 casos de alcanzar la cifra del año anterior.

Medina expresó que las variantes que están registrándose en Honduras son la de preocupación, esto quiere decir que producen una mayor transmisibilidad y esto es lo que está provocando lo que se ve actualmente, un nuevo pico de la enfermedad, aunado al feriado de la Semana Santa.

Otro problema que afecta la letalidad de forma indirecta, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso Medina, es la saturación del sistema de Salud por falta de cupos y no hay capacidad para atender de manera eficiente los casos, no es que la enfermedad sea más severa.

En lo que va del 2021 se han confirmado 2,027 muertes por covid-19 y existen 980 sospechosas, de las que se están haciendo los análisis; el porcentaje de letalidad hasta el momento es de 2.3 por ciento.

A nivel de región metropolitana, la capital registra el mayor número de muertos con 527, en segundo lugar se ubica San Pedro Sula con 371, luego sigue Cortés con 254, Comayagua con 126 y el resto de departamentos tiene un registro de 100 a dos fallecidos.

Pese a que los indicadores cada vez son más aterradores, los expertos no se explican por qué la población no toma conciencia al programar marchas para hoy, 1 de mayo, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

El epidemiólogo Mario Mejía indicó que el virus va a desfilar con las centrales obreras, “el problema es que aquí la gente no entiende en lo que estamos, qué se puede hacer, por eso la empresa privada toma sus medidas, porque a la gente le sobra que haya un alto riesgo de contagio”.

TE PUEDE INTERESAR: 30 municipios extreman medidas para contrarrestar contagios