Honduras

El Congreso Nacional ha erogado 278.8 millones de lempiras en tres meses

No hay detalle de la ejecución de este presupuesto, mientras tanto, los centros de triaje urgen de recursos para poder seguir operando

26.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres meses que van del año, sin sesiones presenciales y casi una nula actividad legislativa, el Congreso Nacional ha gastado 278.8 millones de lempiras, fondos suficientes que servirían para dotar de recursos a los 208 centros de triaje de todo el país.

Lo anterior implica una erogación del 23.1% del presupuesto aprobado al órgano unicameral para el presente ejercicio fiscal que totaliza 1,208 millones de lempiras, de acuerdo con datos de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Al 23 de marzo pasado datan estas cifras sobre el gasto que ha incurrido el Poder Legislativo, quedándole disponibles hasta esa fecha 929.2 millones de lempiras.

El portal de transparencia del Congreso Nacional sigue desactualizado, por lo que se desconoce el detalle de la erogación no solo del primer trimestre de 2021, sino también del segundo semestre del año pasado.

LEA: Corte Suprema de Justicia fortalecerá el circuito en materia de corrupción

Este rotativo conoció que al mes el poder del Estado destina un poco más de un millón de lempiras para el pago de los sueldos tanto de los miembros de la junta directiva como diputados propietarios, incluyendo los legisladores suplentes que se encuentran incorporados, es decir que ganan un salario.

De los gastos de funcionamiento del Congreso —que abarca servicios personales, no personales, materiales y suministros y transferencias, entre otros aspectos— tampoco hay registro reciente.

El pasado 24 de abril se cumplió un año desde que el Legislativo ejerce sus funciones por medio de reuniones virtuales, sin que esto sea justificante de mayores gastos operativos desde que se declaró la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

TAMBIÉN: Hospitales de Honduras están ocupados en un 81%

Situación de los triajes

Mientras los diputados recibieron su remuneración por dos meses sin haber celebrado sesiones ni cumplir con sus ocupaciones, al personal médico de los triajes se les retrasa su paga hasta por 90 días y urgen de mayores fondos para seguir operando ante el repunte de casos de coronavirus.

Los centros de atención prehospitalaria de las principales ciudades de la nación requieren un millón de lempiras o más como presupuesto operacional, informó una fuente a EL HERALDO.

En el caso de los establecimientos del interior del país, funcionan con un monto que va entre los 200 y 500 mil lempiras. Al hacer la relación con la ejecución presupuestaria del Congreso Nacional en el primer trimestre se pudo haber transferido 1.3 millones de lempiras a cada triaje o emplear los 2,018,069.26 millones de lempiras que se les pagaron a los congresistas sin haber hecho nada del 20 de febrero al 22 de abril.

ADEMÁS: Triajes por colapsar y Salud no acelera las medidas para atender emergencia