Honduras

Paro nacional de transporte interurbano genera caos en varias zonas del país

En Comayagua, Siguatepeque, Gracias, Juticalpa, Choloma y Choluteca también se presentan plantones de buses. En algunas zonas hay tomas de carreteras

FOTOGALERÍA
20.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante el incumplimiento de las promesas realizadas por el gobierno, los transportistas de rutas interurbanas realizaron un paro nacional y bloquearon las principales carreteras del país.

En la capital, desde las 5:00 de la mañana los conductores estacionaron sus unidades en el tramo carretero que conduce hacia el sur.

Decenas de buses fueron estacionados en la arteria vial que lleva hacia la zona sur del país, una de las más concurridas. Las acciones provocaron caos y aglomeración de transeúntes a quienes no les quedó más remedio que caminar hacia sus destinos.

+Paro de transporte público provoca enfrentamientos y caos vehicular en Honduras (Fotos)

LEA: Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, azotados por la pandemia

Los transportistas explicaron que las acciones son para exigir el cumplimiento del gobierno a los bonos de combustible y para colaboradores. Asimismo, para el alivio de deudas.

De igual manera, en el anillo periférico a la altura de la colonia San Francisco varios rapiditos bloquearon el paso por varios minutos, sin embargo, después decidieron habilitar un carril para el paso de los vehículos.

En este sector la toma surgió para demandar seguridad, ya que uno de sus colegas fue asesinado violentamente más temprano.

Diálogo

En la zona sur, los conductores aseguraron que a las 8:00 de la mañana habilitarían un paso para los conductores particulares, pero no para los buses.

Agentes antimotines ya se encuentran en la zona para desalojar a los manifestantes y habilitar el tránsito.

ADEMÁS: Honduras supera los 200,000 casos en plena alza de hospitalizaciones

Resto del país

Comayagua, Siguatepeque, Gracias, Juticalpa, Choloma y Choluteca presentan plantones de buses. En algunas zonas también hay tomas de carreteras.

La dirigencia aseguró que la toma es por tiempo indefinido, ya que llevan varios meses esperando que el gobierno cumpla con 'promesas'.

'Hemos tomado la decisión de hacer un paro nacional ya que el instituto (IHTT) ha estado en contra de solucionar nuestros problemas. Hemos estado solicitando desde septiembre que firmamos unos acuerdos de alivio de la deuda y también sobre ilegalidad', dijo uno de los dirigentes.

DE INTERÉS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

IHTT tendrá reunión

Representantes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) garantizaron que están cumpliendo con lo prometido.

Asimismo, adelantaron que este martes tendrán una reunión para tratar el tema y a su vez pidieron a los conductores no bloquear las carreteras.