Honduras

Analizan que el Hospital Escuela atienda solo a pacientes con covid

Las autoridades de Salud se reunirán este martes con directores de hospitales para definir el plan de contención que seguirán en las próximas dos o tres semanas, ya que se teme que la red hospitalaria colapse

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el colapso hospitalario que se aproxima, las autoridades sanitarias analizan utilizar el Hospital Escuela (HE) para hacerle frente al tsunami de casos de covid-19 que urgirán de asistencia médica.

Con esa acción se buscará contener y dar respuesta al acelerado repunte de contagios.

“Es una propuesta que es factible, siempre y cuando en tres semanas el sistema llega a colapsarse, la ministra de Salud (Alba Flores) tomará la decisión”, manifestó a EL HERALDO Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central.

El año pasado, a inicios de la pandemia, el Colegio Médico de Honduras (CMH) propuso usar el HE para concentrar atenciones para covid-19 pero las autoridades de Salud no lo consideraron.

El galeno consideró que están analizando esa posibilidad porque, aunque se ampliaron 120 camas en los hospitales de la capital, han visto que se quedaron cortos por la tendencia de incremento de los casos.

Por esa razón, Bock anunció que hoy se reunirán con los directores de hospitales para plantear y definir la propuesta.

“La situación del Hospital Escuela es un poco complicado porque está la parte médico-quirúrgica, por eso queremos ver un estudio completo del director del hospital que nos muestre cuál es la factibilidad de ampliar uno o dos pisos enteros solo para sala covid”, explicó el galeno.

Hasta el lunes 12 de abril el centro asistencial tenía 108 pacientes hospitalizados complicados por la enfermedad viral.

De ese total, 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 16 en la sala de covid para pacientes que requieren oxígeno a alto flujo.

Sin embargo, el resto de hospitales de la capital también están saturados de pacientes, tienen pocos cupos y los que se abren son de quienes han fallecido o les dan de alta.

Bock comentó que los casos se han incrementado en un 31% después del feriado de Semana Santa por las aglomeraciones masivas de personas que hubo.

Los centros de triaje también han reportado un incremento significativo de personas que buscan asistencia médica.

Por su parte, el subdirector del HE, Franklin Gómez, señaló que esa propuesta es compleja, ya que para tomar esa decisión primero se tenía que pensar en las demás patologías.

“Sí nos aseguran que en otro lugar seguiremos con las dos mil cirugías mensuales y tendremos a los 800 pacientes hospitalizados por otras patologías con atención digna estaremos en total disposición”, exclamó el galeno.

Situación hospitalaria en Honduras

Actualmente, a nivel nacional hay 1,116 pacientes hospitalizados, de los cuales 577 están estables, 475 en condición grave y 64 en UCI.

La red hospitalaria cuenta con 1,365 camas habilitadas en los diferentes centros asistenciales, es decir, que hay un 82% de ocupación.

Mientras que hospitales regionales reportan la siguiente ocupación: San Francisco de Juticalpa, Olancho (131%); el Hospital del Sur, Choluteca (88%); el Enrique Aguilar Paz Cerrato de La Esperanza, Intibucá (92%); el Roberto Suazo Córdoba de La Paz (97%) y el Santo Hermano Pedro de Catacamas, Olancho (91%).

En Honduras habían fallecido 4,804 personas a causa de covid-19 hasta el domingo pasado