Honduras

Lisandro Rosales tras reuniones en Washington: 'Estamos en el camino adecuado y correcto'

El Canciller informó que se conformaron cinco mesas de trabajo entre ambos gobiernos sobre migración, transparencia y anticorrupción, seguridad, derechos humanos y plan de reconstrucción, cambio climático y oportunidades económicas

12.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República, Lisandro Rosales, se refirió este lunes a los temas abordados durante su reunión en Washington con altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se conformaron cinco mesas de trabajo entre ambos gobiernos sobre : migración, transparencia y anticorrupción, seguridad, derechos humanos y plan de reconstrucción, cambio climático y oportunidades económicas.

'Estamos en el camino adecuado y correcto. Este diálogo bilateral nos ha permitido tener una alianza para la seguridad centroamericana', agregó que 'se puso en la mesa las interrogantes que Estados Unidos tenía en varias áreas y una de esas es la impunidad que se ha eliminado en el tema de la recaudación fiscal, tras desaparecer la DEI y establecer el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Rosales destacó además que se continuará con un diálogo con la administración Biden, que ha expresado su intención de trabajar con el presidente Hernández.

'Abordamos los aspectos relacionados con la emigración, la seguridad hemisférica y la reconstrucción del país después del paso de las tormentas Eta y Iota', agregó durante la comparecencia.

En cuanto al tema migratorio, Rosales dijo que 'no hemos sentido presión de parte de Estados Unidos para ponerle un alto a las caravanas de migrantes'.

Señalamientos contra JOH

También detalló que entre otros temas se dialogó sobre las repercusiones de los señalamientos contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por parte de narcotraficantes.

'Hablamos sobre el daño moral al designar instituciones que han estado trabajando en una lucha frontal, y mencionar a un presidente que ha estado poniendo el pecho para enfrentar la inseguridad del país, para combatir el narcotráfico y demostrando con hechos los resultados que hay en el país', dijo Rosales, aunque no detalló cuál fue la respuesta de los representantes de Estados Unidos.