Honduras

'Mis condolencias para las familias': JOH envía mensaje a Taiwán tras accidente de tren

Honduras y Taiwán han mantenido estrechas relaciones de cooperación

02.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Horas después del trágico accidente vial que cobró la vida al menos 51 personas que viajaban dentro de un tren al este de Taiwán, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dedicó un sentido mensaje a la presidenta Tsai Ing-wen y al país hermano.

'Mi solidaridad con la presidenta @iingwen y con el hermano pueblo de Taiwán por el trágico accidente en tren ocurrido hace unas horas; mis condolencias para las familias de las personas fallecidas y la fortaleza para superar esta tragedia', escribió Hernández en su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado por un emoji con las manos entrelazadas y las banderas de ambos países.



A los pocos minutos, las autoridades de Relaciones Exteriores de Taiwán respondieron a la publicación del mandatario, a quien le informaron que se continúan realizando los trabajos de rescate en la zona de la tragedia, que enlutó a decenas de familias.

VEA: Habilitan teléfono y redes sociales para recibir denuncias de irregularidades en el transporte

'Gracias @JuanOrlandoH por el sincero mensaje de preocupación y condolencias. El gobierno está trabajando para garantizar que los esfuerzos de rescate y recuperación continúen a buen ritmo, al tiempo que se asegura de que los afectados reciban todo el apoyo necesario', dice la contestación.

Al mensaje del presidente hondureño también se sumaron las autoridades de Cancillería: 'El pueblo y Gobierno de Honduras también traslada su sentido de pesar a los familiares y amigos de las víctimas mortales y desea la pronta recuperación de los heridos. Asimismo, expresa su solidaridad con los cuerpos de socorro que atienden a los afectados por el lamentable accidente provocado por el choque entre un tren de alta velocidad que llevaba en ese momento cerca de 500 pasajeros y un camión que había invadido la vía ferroviaria', cita una parte del comunicado.

ADEMÁS: Evitar aglomeraciones es vital en lo que queda de la Semana Santa, advierten expertos

El accidente

Según informaron las autoridades, el tren chocó con un vehículo que se encontraba en las vías y descarriló dentro de un túnel, este se convirtió en el accidente ferroviario más grave en la isla, en décadas.

Indicaron que la colisión estuvo causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías, cerca de la ciudad costera de Hualien, en el este.

'Se sospecha que (el conductor) no tiró lo bastante del freno de mano por lo que el vehículo se deslizó 20 metros [...] hasta las vías del tren', declaró a la prensa el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.

Según la Agencia Ferroviaria de Taiwán, 146 pasajeros fueron llevados al hospital y 51 personas murieron. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés, en tanto dos japoneses y un residente de Macao resultaron heridos.

LE PUEDE INTERESAR: Embajada de Taiwán entrega ayuda humanitaria a Honduras