Honduras

Japón reconstruirá histórico puente Guacirope de Nacaome  

Los trabajos de realización iniciaron desde el año pasado con los estudios de campo financiado por el gobierno de Japón

30.03.2021

NACAOME, HONDURAS.- El puente Guacirope de Nacaome tendrá nueva vida. Los gobiernos de Japón y Honduras finiquitaron los detalles para establecer un convenio con miras a reconstruir la histórica infraestructura, ubicada en la carretera CA-1 a la altura de Nacaome, Valle, en el sur del país.

Las autoridades dieron a conocer este martes los diseños del nuevo puente, que tendrá tecnología japonesa para garantizar la resistencia ante posibles desastres naturales, se pretende mejorar las condiciones de transitabilidad de una manera más segura, según el acuerdo.

VEA: Presidente Hernández tras condena de 'Tony': 'Esto que ocurrió hoy es duro para la familia'

“El puente Guacirope es una gestión que hemos venido trabajando conjuntamente con JICA, el diseño ya está listo para pasar a la construcción de este proyecto”, dijo Roberto Pineda titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). Además, la estructura de Guacirope no reúne los requerimientos de diseño actual. Fue construido en 1943.

El acuerdo de donación fue firmado por el nuevo representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, Shino Katsuhiko, y Roberto Pineda titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Estructura

Con un valor aproximado de 600,000 dólares, según datos oficiales, se construirá el puente Guacirope, un enlace importante en la parte sur de la carretera Panamericana y que conecta a Honduras con El Salvador y Nicaragua.

DE INTERÉS: Juicio: transcripción íntegra de la audiencia de sentencia en contra de 'Tony' Hernández

La importancia de la reconstrucción es porque por esa zona circulan 8,500 vehículos por día, en su mayoría son de transporte de carga y de personas.

Según lo firmado, el nuevo puente estará ubicado “arriba del actual, el cual es considerado un patrimonio nacional para los nativos de la ciudad de Nacaome”, aclararon las autoridades a través de un comunicado.

Una estructura metálica de acero que permite alcanzar mayor longitud sin apoyo intermedio, y una viga tipo cajón postesado fundida en el sitio con una superficie de rodadura de asfalto integrarán el nuevo puente.

Además, tendrá una longitud de más de 160 metros lineales con un ancho de más de 13 metros, su arco de acero medirá aproximadamente 117 metros y 43 metros de las vigas cajón de PC, con cimentación directa, pilotes y más de 300 metros de acceso a la carretera del lado de entrada al puente, entre otras especificaciones.

En el período de enero a noviembre del 2020, con f inanciamiento del gobierno japonés, se realizó el estudio preparatorio donde se realizaron las investigaciones tanto de campo, como de normativa, y especificaciones técnicas de diseño para la realización del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Zonas del Distrito Central que estarán sin electricidad este miércoles 31 de marzo de 2021

Actualmente, el puente Guacirope desde el pasado 23 de marzo se encuentra inhabilitado debido a trabajos de construcción que está realizando el gobierno hondureño, y se mantendrá así por más de 65 días; en total eran 73.

Tags: