Honduras

Cierra triaje en Danlí por falta de pago a empleados

La falta del triaje aumentará la demanda de pacientes en Hospital Gabriela Alvarado

19.03.2021

DANLÍ, HONDURAS.- El triaje habilitado en la Escuela Pedro Nufio para atender pacientes con covid-19 de la ciudad de Danlí, El Paraíso, dejó de funcionar esta semana.

La causa de esta lamentable decisión se atribuye a la falta de pago por parte de la alcaldía a más de 30 empleados, entre médicos y enfermeras.

Según los trabajadores de la salud, les adeudan varios meses de salario.

Además, culpan a Jeysi Gómez, directora del triaje, de no haber hecho las gestiones de pago en tiempo y forma. Marvin Ordóñez, jefe de la Región de Salud de El Paraíso, dijo que el gobierno hizo un desembolso de 1.6 millones de lempiras para el sostenimiento del triaje, pero aclaró que el pago del personal de atención médica es responsabilidad asumida por las autoridades edilicias.

LEA: Hospitales compraron medicamentos que ya estaban en el Almacén Nacional

“El gobierno les hizo el desembolso el 3 de marzo de 1.6 millones para el triaje, pero el pago del personal de salud como médicos, enfermeras y microbiólogos le corresponde a la corporación municipal y desconozco cuál es el conflicto interno”, declaró Ordóñez.

El funcionario dijo que el problema debe ser solucionado entre la Presidencia de la República y la alcaldía.

EL HERALDO buscó la reacción del alcalde de Danlí, Gustavo Méndez, vía mensaje de texto y llamada, pero no se obtuvo respuesta.

TAMBIÉN: Tampoco hay facturas de los hospitales móviles de Danlí, Juticalpa y La Ceiba

Aumento de casos

Mientras tanto, las complicaciones de salud y muertes de personas a causa del virus siguen aumentando en este municipio. En el Hospital Gabriela Alvarado (HGA) se reportan seis muertes en menos de 36 horas y un aumento del 200 por ciento en las atenciones. El departamento reportaba ayer 8,503 casos positivos y 138 muertes.

ADEMÁS: Por covid-19 muere anciano en centro de triaje de la capital de Honduras