Honduras

Defensa de Nasry 'Tito' Asfura presenta recurso de apelación

Este recurso de apelación frenaría la interposición de un requerimiento fiscal contra el alcalde y la regidora Nilvia Castillo, y sería hasta que la Sala Penal resuelva la apelación en que procedería la judicialización del presunto caso de corrupción

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal del alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura apeló este martes la resolución de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, que admitió un antejuicio en su contra.

Una vez notificados los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción, el tribunal de alzada remitirá el antecedente a la Sala Penal para que pueda conocer el recurso de apelación.

Este recurso de apelación frenaría la interposición de un requerimiento fiscal contra el alcalde y la regidora Nilvia Castillo, y sería hasta que la Sala Penal resuelva la apelación en que procedería la judicialización del presunto caso de corrupción.

'Papi a la Orden', como popularmente se le conoce en Honduras, es investigado por el presunto desvío de más de 29.4 millones de lempiras de un fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

LEA: Nasry 'Tito' Asfura: “No tengo nada que esconder”

De acuerdo a los fiscales, Asfura libró cheques que se depositaron en sus cuentas personales y a la vez se usaron documentos públicos falsos.

“Durante los años 2017 y 2018, Nasry Asfura, en su condición de alcalde municipal, y Mario Roberto Zerón, en su condición de tesorero municipal, libraron cartas de pago al banco fiduciario solicitando a favor de Asfura la emisión de 21 cheques en concepto de fondos rotatorios por 11.9 millones de lempiras”, señala la acusación.

Via libre a acusación

La semana anterior, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción resolvió a favor de la Fiscalía un antejuicio planteado contra el alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura.

'La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, declara Con Lugar solicitud de Antejuicio solicitada contra el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo', informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

El alcalde enfrentaría la justicia acusado de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

ADEMÁS: Ellas son las hermosas hijas del alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura