Honduras

Líderes de Centroamérica formulan ruta sobre política de Estados Unidos

Plantean adaptar política exterior a la realidad que vive la región

16.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Líderes centroamericanos harán recomendaciones a la administración del presidente Joe Biden sobre las estrategias de política exterior de Estados Unidos hacia la región.

Considerar la realidad centroamericana en su conjunto y ampliar los canales de interlocución, propiciar la reforma de las instituciones e instrumentos regionales para profundizar la integración económica y comercial, integrar la preocupación sobre la acción climática a los ejes centrales de la estrategia norteamericana, articular esfuerzos de cooperación e inversión con otros socios externos y fortalecer la educación, así como la innovación de la mano de las tecnologías de la información para combatir la desigualdad y la exclusión son, entre otros, los planteamientos al nuevo gobierno de Estados Unidos.

+Clic aquí para descargar el documento completo

LEA TAMBIÉN: Cadena de frío del país lista en un 30 o 40% para la llegada de la vacuna

+ La pandemia agrava casos de cáncer en los niños de Honduras

El grupo regional plantea que “es mucho más lo que estamos obligados a hacer para honrar los sueños de seguridad, desarrollo y paz de las generaciones de centroamericanos presentes y futuras. Debemos fortalecer nuestra vecindad y amistad con los Estados Unidos de América”.

“Nos hemos reunido para reflexionar sobre el futuro de Centroamérica y de nuestras relaciones con los Estados Unidos y formular algunas consideraciones y recomendaciones que puedan incidir positivamente en el futuro de la región”, establece la coalición en la que participan figuras como la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein; la exsecretaria de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela, entre otros actores centroamericanos.

DE INTERÉS: Honduras, entre los países peor evaluados en el manejo de la pandemia en Centroamérica