Honduras

Intereses y malas prácticas tienen al CNE en una crisis, según expertos

Analistas tildaron de irresponsables a los consejeros propietarios del ente colegiado

16.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ausencia por enfermedad de la representante del Partido Liberal y las pugnas y diferencias bien marcadas entre los delegados del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre) son un reflejo de que no existe voluntad política de las tres principales fuerzas que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el bienestar democrático sin provocar una problemática más en el país.

Los intereses sectarios partidistas, ambiciones, irresponsabilidad y hasta seguir con las malas prácticas del pasado que no abonan a la transparencia salen a relucir ante la crisis en la que está sumido el órgano electoral a 25 días de los comicios primarios, consideraron analistas consultados por EL HERALDO.

VEA: El CNE tendrá tendrá un conteo rápido para las primarias, similar al de Ecuador

La consejera presidente por ley del CNE, Rixi Moncada, reiteró el lunes que persiste un grave conflicto institucional, señalando directamente a las organizaciones tradicionales de oponerse a combatir el fraude al rehusarse a que las credenciales vayan con nombre y apellido, como también a los conteos departamentales y municipales transcurridas las votaciones.

Entre tanto, mediante un pronunciamiento público, el consejero Kelvin Aguirre, afín al partido de la estrella solitaria, indicó que la realización de un escrutinio a nivel municipal y departamental a través de comisiones partidarias no es procedente debido a que estas no existen para un proceso electoral primario que tendrá lugar el 14 de marzo próximo.

ADEMÁS: Fuerzas Armadas a disposición del Consejo Nacional Electoral a partir de este sábado

No confían

“Instituciones como el Consejo Nacional Electoral, integrado con criterios partidistas políticos sectarios, lo que provoca es esto; no confían en la ciudadanía ni en la ley siquiera, solo confían en sus intereses y ambiciones”, manifestó el analista Filadelfo Martínez.

Aseguró que los políticos que dirigen el ente colegiado “todos son unos irresponsables, están impregnados de un baño de demagogia, que no quieren a Honduras y pueden más sus ambiciones que la democracia”. A raíz del manejo irresponsable para la fiesta cívica de marzo, Martínez advirtió que puede haber violencia en las calles.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Amplían plazo al 22 de febrero para presentar listados