Honduras

El Consejo Nacional Electoral dará una tendencia con 1,500 centros

Solo serán a nivel presidencial y los demás tendrán que esperar hasta que lleguen actas

30.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los resultados que arrojen los primeros 1,500 centros de votación serán la base para dar el primer informe a los movimientos que participarán en las elecciones primarias de marzo de 2021.

Un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en poder de EL HERALDO revela que este ente instalará el día de los comicios un total de 5,687 cantones para atender a los electores.

ADEMÁS: Tres empresas buscan transmitir los resultados de elecciones

En estos centros serán ubicadas 8,647 Mesas Electorales Receptoras (MER) por cada partido político y como son tres los que van a participar en los undécimos comicios absorberán 25,941 instalaciones.

Estas estarán integradas por un delegado en representación de cada uno de los 14 movimientos que fueron aceptados el 23 de diciembre por el ente electoral y que están distribuidos en tres partidos: Partido Nacional, partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

Según el documento de referencia del CNE girado a las empresas que están participando en el proceso de evaluación para hacer la transmisión de resultados, ese mismo día 14 en una hora todavía no precisada se hará la primera divulgación de datos pero solo en el nivel presidencial.

“La transmisión se realizará únicamente en las localidades que sean seleccionadas como parte de una muestra representativa a nivel nacional”, dice el proyecto.

LEA: Presupuestos de órganos electorales crecen para 2021

“Los lugares que forman parte de la muestra, así como el detalle de los centros de votación, serán oportunamente informados por el CNE”, agrega.

“No obstante”, dice, “para efectos de la presente solicitud de información, se puede considerar preliminarmente, una muestra de aproximadamente 1,500 centros de votación”.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se dejó de usar en 2008, consiste en “un método voz a voz”.

Este consiste “en el dictado de los resultados de la elección en el nivel presidencial, desde los centros de votación hacia un centro de llamadas ubicado en Tegucigalpa”.

En el escenario informático un grupo de empleados, que en otros años ha sido contratado temporalmente, va a transcribir y digitalizar las llamadas grabadas que servirán de base al CNE para dar la primera proyección de resultados.

ADEMÁS: Aeropuerto Villeda Morales reabre vuelos internacionales el 30 de diciembre