Honduras

Conadeh pide una 'investigación pronta e imparcial' en la muerte de Keyla Martínez

La joven originaria de La Esperanza, Intibucá, cursaba su último año de la carrera de Enfermería

08.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( Conadeh) exigió a las autoridades esclarecer a prontitud las causas de muerte de Keyla Martínez, la universitaria que falleció bajo custodia policial el pasado domingo 7 de febrero.

'Se debe asegurar una investigación pronta e imparcial y, en caso de existir autoridades responsables, se deben llevar ante la justicia para evitar que el caso quede en la impunidad', reza el comunicado.

De igual forma, dieron a conocer que desde el momento en que se tuvo conocimiento del fallecimiento -de la estudiante de Licenciatura en Enfermería- se comenzaron a realizar diligencias para solicitar información del caso a las autoridades correspondientes.

DE INTERÉS: Ministerio Público investiga muerte de la universitaria Keyla Martínez

Investigación

El Conadeh manifestó que al tratarse de una muerte bajo custodia policial, el Estado debe llevar a cabo una investigación con 'los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas'.

En tanto, instaron a las autoridades de Medicina Forense a aplicar dicho protocolo para saber las causas reales, el lugar y el momento en que Martínez perdió la vida.

Asimismo, manifestaron que, 'el Estado tiene tiene la obligación de garantizar la integridad física de las personas que se encuentren en detención', siendo su responsabilidad la vigilancia de las mismas. Al igual que, calificaron como fundamental el hecho de que los detenidos sean informados de sus derechos, examinadas por un médico o hayan podido interactuar con un abogado'.

ADEMÁS: Keyla Martínez: hondureños se unen en un hashtag y claman justicia

Antecedentes

De acuerdo a declaraciones policiales, Keyla Martínez fue detenida el pasado sábado por violentar el toque de queda y andar -supuestamente- en estado de ebridad.

Más tarde, al ser remitida a una posta policial, su cuerpo fue encontrado inerte en una celda por un posible acto suicida. No obstante, familiares aducieron que se trataba de un supuesto asesinato por parte de agentes policiales.

Tags: