Honduras

Código Penal sigue favoreciendo a implicados en delitos de alto impacto

Los castigos en la nueva norma penal se redujeron tajantemente, tal como lo advirtieron algunos sectores de las sociedad antes de su vigencia

06.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Código Penal sigue haciendo de las suyas poniendo en libertad a personas implicadas en delitos de alto impacto.

Los castigos en la nueva norma penal se redujeron tajantemente, tal como lo advirtieron algunos sectores de las sociedad antes de su vigencia.

Una nueva evidencia de la reducción de penas en esta legislación fue la reciente condena de la exesposa del alto oficial de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Tinoco.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-Adpol), informó que la señora Denisse Yamileth Morales fue condenada a dos años de prisión, tras lograr un acuerdo de culpabilidad con los fiscales a través de la figura del procedimiento abreviado.

Esta determinación permitirá a la imputada recobrar su libertad en los próximos meses, tomando en cuenta que fue detenida en febrero de 2020.

ADEMÁS: Remiten a Interpol alerta para capturar a Mejía Tinoco

Durante el procedimiento abreviado, la señora Morales admitió su culpa de lavar 660,000 lempiras. El juez además le impuso una multa del 50 por ciento del valor objeto del lavado de activos, cuyo monto asciende a 330,748 lempiras.

En el antiguo Código Penal, la pena de lavado oscilaba entre 15 y 20 años, mientras que en el actual entre cinco y ocho años de prisión. A Morales se le impusieron dos años porque la figura del procedimiento abreviado permite la reducción de un cuarto de la pena.

Otro favorecido

Pero la señora Denisse Yamileth Morales no ha sido la única imputada favorecida con el nuevo Código Penal.

En julio de 2020, la nueva normativa permitió que Mario Rojas, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, recobrara su libertad. El acusado había sido condenado a 15 años de prisión.

ADEMÁS: Estados Unidos deniega libertad compasiva a sobrino de los Valle Valle

Tags: