Honduras

Mesa Multisectorial analiza medidas de restricción más drásticas por alza de contagios

El planteamiento que la Mesa Multisectorial hizo el pasado 24 de enero es aplicar restricciones en la zona norte del país

28.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de ssectores que integran la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social se reunieron de emergencia para analizar la aplicación de medidas de restricción más estrictas por el repunte de casos covid-19 en el territorio.

En horas de la noche trascendió que los próximos dos fines de semana se suspendería la circulación a nivel nacional. Asimismo, que de lunes a viernes la circulación de personas se limitaría a dos dígitos de identidad por día.

LEA TAMBIÉN: Mesa Multisectorial ante rumor de cierre: 'Es completamente falso'

EL HERALDO consultó con el vocero de la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, y respondió que en la reunión no se abordó el tema de un posible cierre del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, señaló que no se ha planteado un cierre porque la economía del país está muy golpeada y la situación se agravaría mucho más.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que las autoridades deben tomar decisiones pensando en la salud de la población pero también en la economía del país.

DE INTERÉS: Honduras retrocede 11 escalones en percepción de corrupción

“Nunca nuestro país había estado en una situación como la que tenemos en este momento, donde tenemos que decidir entre la salud y la economía porque estamos muy afectados”, indicó.

Añadió que están muy preocupados por la situación a nivel nacional, se ha visto un incremento de casos, principalmente en el valle de Sula.

Sin embargo, los miembros de la Mesa Multisectorial solo proponen y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) es el que toma la determinación.

Recomendación

El planteamiento que la Mesa Multisectorial hizo el pasado 24 de enero es aplicar restricciones en la zona norte del país.

Se solicitó la ampliación del toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro por un período de 15 días. También restringir la circulación de personas a cinco dígitos, según la culminación de la tarjeta de identidad el sábado y otros cinco dígitos el domingo.

LE PUEDE INTERESAR: Investigación sobre compra de 10 hospitales móviles avanza a cuentagotas

+ Vacunación contra el covid-19: Costa Rica y Panamá toman la delantera en Centroamérica

De continuar en aumento los casos se decidirán medidas más drásticas para la circulación de la población.

A su vez, sugiere al Poder Ejecutivo que envíe una iniciativa de ley al Congreso Nacional para que se multe a las personas, empresas y transportistas que no cumplan con las medidas de bioseguridad.