Honduras

Desde Polonia llegan las primeras 710 mil tarjetas de identidad al país

Esta semana serán distribuidas a la gente que se enroló por primera vez, según el RNP
25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las primeras 710 mil tarjetas de identidad arribaron el fin de semana al país procedentes de Polonia y será cuestión de días que los hondureños ya tendrán en sus manos este nuevo documento.

La información fue confirmada a EL HERALDO por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), que este lunes ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar detalles del proceso de distribución.

Se trata de un primer lote y la otra semana llegará otra cantidad y así sucesivamente estarán viniendo hasta completar los primeros 2.5 millones que contempla la primera fase, de unos 5.5 millones que contempla el plan.

LEA: La nueva tarjeta de identidad también será internacional

También arribaron al país las dos impresoras modernas que, como parte del contrato, suministrará la empresa francesa Thales Selp, que ganó la licitación internacional promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las impresoras elaborarán en Honduras medio millón de tarjetas cuyo plástico diseñado provendrá de Polonia, informó Roberto Brevé, presidente del RNP.

Las tarjetas llegaron vía San Pedro Sula, donde fueron recibidas por personal del RNP bajo un riguroso esquema de seguridad.

Vinieron embaladas en cajas de madera especializadas y selladas con una etiqueta de seguridad numerada individualmente bajo el programa “Directrices para la regulación del material de embalaje en madera del comercio internacional”.

“Las vamos a distribuir en todos los municipios con un equipo de técnicos supervisores para que se ubiquen en puntos específicos”, informó Brevé.

ADEMÁS: La nueva identidad sí contemplará la donación de órganos

Para que el ciudadano reciba su tarjeta primero tiene que validar su huella dactilar y su fotografía mediante un código QR que viene en el sobre de seguridad.

“Una vez comprobado que la persona es la que corresponde se le va a entregar en un sobre sellado, sin saber quién, porque el sobre no indica nombre”, explicó el presidente del RNP.

Los documentos serán entregados de la misma forma en que la gente se enroló a través de las brigadas técnicas que desplazó el RNP por todo el país.