Honduras

La nueva identidad sí contemplará la donación de órganos

La voluntad del ciudadano quedará plasmada en un corazón que aparecerá atrás del documento

29.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un corazón colocado en la parte superior izquierda en el reverso de la nueva tarjeta de identidad será el indicativo de que este ciudadano tras morir donará parte de sus órganos para beneficio de otro que lo necesite para seguir viviendo.

Esta es una de las novedades del documento que a partir de diciembre de este año tendrán los hondureños, según el cronograma del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El documento de identificación, que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), comenzará a ser fabricado en el mes de septiembre por la compañía extranjera que gane la licitación internacional.

LEA: Consejo Nacional Electoral diseña 28 proyectos para elecciones primarias

El Documento Nacional de Identificación, como se le llamará ahora, será elaborado con policarbonato, uno de los materiales más seguros, según las autoridades del RNP.

1,200

millones se estima
el costo del proyecto
de la nueva tarjeta
de identidad que
usaran los
hondureños.

El presidente de la Comisión Permanente del RNP, Rolando Kattán, informó que de los 550,290 hondureños que se han prerregistrado a través de internet, un total de 127,366 ya decidieron donar sus órganos. Pero otros 392,208 contestaron que no cuando el sistema diseñado les consultó si al morir autorizaban la donación de su córnea, el corazón, el hígado o los riñones, entre otros órganos.

“Hay una libertad absoluta del ciudadano de decir si está dispuesto o no” a donar, dijo Kattán.

“Todos aquellos que estén dispuestos tendrán una marca en su documento de identificación nacional que el día que fallezca si sus órganos están aptos puedan ayudar a salvarle la vida a otra persona”, añadió.

Por su parte, el representante del partido Libre en el RNP, Óscar Rivera, expresó que “el corazoncito (que aparecerá en la parte de atrás de la tarjeta) facultará al Estado a retirar los órganos para agregarlos a los bancos de datos”.

“Aquellos que no lo quieran hacer por credo, por forma de pensamiento, nosotros lo vamos a respetar”, aseguró.

LEA: Finanzas pide bajar presupuesto electoral al CNE

“Si una persona fallece trágicamente y que no haya oportunidad de consultarle si sus órganos pueden ser donados, con solo ver el reverso de su identidad se va a definir si esta persona ya autorizó previamente la donación”, explicó, por su parte, el también comisionado Roberto Brevé.

Antes de que se distribuya la nueva tarjeta de identidad, el Congreso Nacional deberá aprobar una ley cuyo proyecto ya fue presentado por el diputado Denis Castro.

Este es el diseño de la nueva tarjeta de identidad, que tiene medidas de seguridad y elementos patrióticos.