Honduras

Antes de comprar hospitales debieron consultar, dice jefe de Almacén Nacional

Para atender la emergencia por covid-19 todos los hospitales, sean centralizados o descentralizados, pueden solicitar medicamentos para atender a los pacientes y así evitar que muchos se venzan

25.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hospitales antes de hacer compras directas deben consultar al Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos de Salud (ANMI) para ver si hay o no en existencia.

EL HERALDO comprobó que varios hospitales de la red de salud del país, amparados en la emergencia del covid-19, compraron medicamentos de forma directa hasta tres veces más caro que lo realizado por Salud por medio del fideicomiso con Banco de Occidente.

Marvin Gómez, jefe del ANMI, afirmó a EL HERALDO que en el 2020 se mantuvo un abastecimiento de 85 a 90 por ciento en toda la red de salud del país.

Aseguró que estuvieron trabajando 24-7, es decir todos los días de año, para hacer llegar la medicina a tiempo a todos los centros asistenciales, ya que hasta las autoridades del fideicomiso con el Banco de Occidente ayudan con la logística.

LEA: ¿Quiénes quedarían sin vacunarse contra el covid si el gobierno no compra más dosis?

En ese sentido, si los hospitales compraron medicamentos que había en el ANMI sin consultarlo antes es responsabilidad de ellos, porque incluso hay medicamento que bajó el consumo debido a que mucha gente dejó de asistir a los hospitales por otras enfermedades ya que tenía miedo al covid-19.

Cpsto
A más del triple del precio normal han comprado medicamentos algunos hospitales de la red pública nacional.

Al consultarle por qué los hospitales están haciendo compras directas de medicamentos indicó que al inicio de la pandemia hubo restricciones de circulación y problemas en las aduanas que generaron inconvenientes.

Lo que hacen los hospitales es mandar la solicitud, si no hay, el almacén les informa que no cuenta con lo que piden y desde el mismo almacén se les informa qué compras pueden hacer y para cuánto tiempo.

En caso de que sí haya medicamento, no se aprueba la solicitud de compra, pero puede ser que a los hospitales se les pasó por alto y no vieron en el sistema que sí estaba en existencia el medicamento en el almacén, justificó.

ADEMÁS: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

Emergencia

Los hospitales descentralizados como el Hospital María, el Hospital Escuela, el Hospital de San Lorenzo y otros no están dentro del plan de distribución normal de medicamentos.

Pero si los fármacos comprados eran para atender la emergencia por covid-19, sí debieron solicitarlo al ANMI, incluso a todos los que han tenido salas covid se les ha estado dando medicamento.

Abastecido
Entre el 85% y 90% buscan mantener abastecido el Almacén Central.

Justificó que “la demanda en los últimos meses ha sido grande en medicamento de covid-19, porque así como entra así se va”.

Todavía hay unidades de Salud que así como les llega el medicamento, así lo consumen, por eso se entrega todo lo disponible.

DE INTERÉS: Medidas vigentes en Honduras a partir de este sábado debido a repunte de casos de covid-19

Detalló que entre el dos y tres por ciento de los medicamentos se puede vencer, incluso el año pasado había medicamento que no rotaba de la manera normal, porque las consultas de medicina externa estaban cerradas por miedo al contagio de covid-19, pero ya todo se está normalizando.

Gómez dijo que no se explica por qué algunos hospitales están comprando medicamentos básicos como amoxicilina, del cual hay suficiente en el centro de despacho, donde también cuentan con la suficiente logística para llevarlos. Apuntó que todos los hospitales públicos del país, centralizados o descentralizados, deben solicitar el medicamento que necesiten para atender la pandemia y así verificar, antes de hacer una compra directa, si el Estado tiene disponible.

Tags: