Honduras

Patuca III ya genera 60 megavatios para el departamento de Olancho

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un recorrido por el proyecto que costó 460 millones de dólares y que comenzó a solucionar el bajo voltaje de energía que reciben los olanchanos

19.01.2021

OLANCHO, HONDURAS.- A un mes de prueba, las turbinas de la segunda represa más grande del país continúan generando energía para el departamento de Olancho que por años padeció del bajo voltaje eléctrico y los constantes apagones.

Patuca III tiene una capacidad instalada de 104 megavatios de energía, producidos por dos turbinas de 52 megas cada una, suficientes para dotar de energía al departamento.

FOTOS: Así son las instalaciones de Patuca III, la segunda hidroeléctrica más grande de Honduras

Las ciudades de Juticalpa y Catacamas son de las más beneficiadas ya que se instalaron 43 kilómetros de línea de transmisión de 230 kilovoltios desde Patuca III hasta la subestación en Guaimaca, Francisco Morazán, para mejorar la energía en esos municipios.

Capacidad de generación

En lo que va del período de pruebas el embalse está produciendo 60 megas, es decir el 58 ciento de su capacidad.

Ayer, el mandatario Juan Orlando Hernández hizo un recorrido por el área de turbinas y la enorme cortina del proyecto hidroeléctrico para conocer su operatividad.

“Estoy complacido de visitar este proyecto que tiene un origen con China-Taiwán, se ha hecho un trabajo con Sinohydro y el gobierno de Honduras y hoy tenemos esta represa con un enorme avance”, declaró el mandatario.

LEA TAMBIÉN: Patuca III alcanza generación de 60 megas de energía durante pruebas

+ Generación de Patuca III alcanza los 30 megavatios

Agregó que “esta inversión adelanta un potencial importante para otras dos operaciones que se complementarían y la tecnología de punta que tenemos aquí no la teníamos antes”.

Nuevas represas

Hernández informó que ve una oportunidad para que se construyan otras represas en el país en los próximos años y no esperar otra desgracia más, como la que ocurrió en el valle de Sula con las inundaciones de las tormentas Eta y Iota.

Patuca III costó 460 millones de dólares, es decir más de 11,300 millones de lempiras, superada en capacidad solo por la represa “El Cajón”.

ADEMÁS: Realizan con éxito primeras pruebas de generación de energía en Patuca III

Con el copioso invierno, el nivel actual del embalse es de 289.82 msnm. Tardó 10 años en ser construida.