Honduras

Más de 75 millones de lempiras incautó la Atic durante el 2020

El dinero fue decomisado en distintas operaciones contra estructuras criminales y fue hallado en diferentes denominaciones

29.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fuerte cantidad de dinero ha sido incautado por las autoridades hondureñas en el transcurso de 2020, según detalla un informe emitido por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo al documento, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisó un total de 75,767,770.00 lempiras en distintas operaciones contra el crimen organizado realizadas en los 18 departamentos del país. De igual forma, se registró la incautación de 11,486 dólares en efectivo.

VEA: Estados Unidos costeará la permanencia de extranjeros asilados en Honduras

Descripción de las incautaciones

La Atic ejecutó acciones sobre bienes muebles e inmuebles, entre los que destacan: una cuenta bancaria a nombre de Comercializadora Médica S de RL de CV y Pharmasula S.A de C.V, valorada en más de 62 millones de lempiras.

En otras operaciones de alto impacto también se reportó el decomiso de más de tres millones de lempiras en poder de Marcos Antonio Reyes Santos, alias 'Toño Maquila', quien junto a Bryan Ariel Alvarenga Pineda es considerado uno de los mayores distribuidores de droga del centro del país, según las autoridades policiales.

De igual forma, destacan 10,555,439.00 lempiras y 9,600.00 dólares, dinero oculto en concentrado para ganado que era transportado en un camión por Rigoberto Amaya Álvarez y Óscar Moisés Guevara Alonso, ambos procesados por lavado de activos.

ADEMÁS: Las FF AA solo han llegado a campesinos de tres regiones de Honduras

Finalmente, el reporte señala que en otro caso de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas se decomisaron 163 mil lempiras y 1,886 dólares; ambas cifras eran transportadas junto a siete kilos de cocaína, a bordo de un barco pesquero denominado 'Watch y Learn', tripulado por siete personas que fueron aprehendidas en esa ocasión.