Honduras

Hospital Santa Teresa estrena una remodelada Sala de Emergencia

A un costo de cinco millones de lempiras, el área por donde se canalizan más de 140 mil atenciones al año luce moderna. La obra se ejecutó en tiempo récord de mes y medio con fondos de la OPS

24.12.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-Una evaluación interna en el Hospital Santa Teresa de Comayagua reveló hace unos años la necesidad de mayor espacio y equipo médico para la atención de la enorme demanda de pacientes que lo frecuentan.

Este sábado se dio un importante avance con la inauguración de la recién remodelada Sala de Emergencia, por donde se canalizan todas las más de 140 mil atenciones al año que reporta este centro asistencial.

El proyecto -financiado con fondos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- se ejecutó en un tiempo récord de mes y medio, pues urgía darle respuesta a la salud de miles de comayaguenses.

LEA: Comayagua: Triaje hace pruebas de antígeno y sanguínea

Las obras

La administradora del hospital, Yanire Rodríguez, informó que la inversión sobrepasa los cinco millones de lempiras.

Asimismo, detalló que solo la obra gris, es decir, la parte estructural, costó 1.5 millones de lempiras. “Se cambió totalmente el techo, cielo falso, se enchaparon paredes y se hizo la parte eléctrica con todos los accesorios”, pormenorizó.

Además, se instalaron las medidas de bioseguridad en todas las salas, de igual manera los aires acondicionados y los extractores de aire que reducen la carga viral de los pacientes.

Rodríguez apuntó que la OPS también donó equipo biomédico valorado en un millón de lempiras y que se está usando en otras salas por la necesidad, pero que en enero próximo retorna a la Sala de Emergencia donde fue asignado.

ADEMÁS: Turistas visitan centro histórico de Comayagua durante Navidad

“El Hospital General Santa Teresa recibe más de 140 mil atenciones cada año y todas son canalizadas por la Emergencia, una área muy importante y muy crítica por eso le dimos mayor énfasis”, reiteró.

Rodríguez agregó a la inversión total el anexo de dos triajes que no estaban anteriormente y la reparación del techo de la Sala de Labor y Parto.

Cabe destacar que Comayagua es un de los dos municipios con más casos positivos por covid-19 en el departamento y las atenciones se mantienen elevadas en el Santa Teresa. El hospital tiene más de 30 años de funcionamiento.

Tags: