Honduras

Honduras continuará bajo alerta roja por daños de Eta y Iota

La medida se mantiene debido al seguimiento de labores de asistencia humanitaria y de reconstrucción tras el paso de Eta y Iota por el territorio

06.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota, Honduras mantiene la alerta roja a nivel nacional, informaron autoridades hondureñas la noche de este domingo.

'Se mantiene alerta roja en todo el territorio hondureño, por lo que se realizan labores de asistencia humanitaria y de reconstrucción', dice un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad.

LEA TAMBIÉN: Hondureños seguirán circulando sin restricciones de dígito de identidad

Ante tal situación, expliacaron que la circulación sin restricciones se mantendrá la semana que viene hasta que la Mesa Multisectorial informe sobre nuevas disposiciones.

Pérdidas millonarias

El gremio empresarial hondureño estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10.000 millones de dólares, el 40% del PIB.

LEA TAMBIÉN: Un nuevo frente frío ingresará a Honduras este lunes 7 de diciembre

'Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos 5.000 a 6.000 millones de dólares en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula (...) sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10.000 a 11.000 millones de dólares en pérdidas para el país', dijo Juan Sikafy, líder de los empresarios hondureños organizados, a la AFP.

'Es casi el 40% del PIB', agregó el empresario. Lamentó que no haya 'espacio fiscal' para que Honduras haga frente al daño.

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el 80% de las 2.800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó.

'Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos', afirmó Sikafy, quien preside el gremio que reúne a 240.000 empresarios del país centroamericano.

VEA: Honduras recibirá gratis el 20% de las vacunas contra el covid-19