Honduras

Marco Tulio Medina: Honduras accederá a una vacuna con cadena de frío estándar

El cietífico señaló que en Honduras solo se cuenta con una cadena de frío de refrigeración estándar, es decir, como las refrigeradoras que se pueden tener en casA

03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El neurólogo y científico hondureño Marco Tulio Medina lamentó que en el país no se cuenta con equipos para seguir la cadena de frío que requieren dos vacunas desarrolladas contra el covid-19 y, por lo tanto, no podrá acceder a ellas. Esas vacunas son la de Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania, que requieren ser almacenadas a 70 grados centígrados bajo cero.

Mientras que la de la compañía Moderna de Estados Unidos necesita una cadena de frío de menos 20 grados centígrados.

DE INTERÉS: En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Ambas son las más avanzadas en su desarrollo, culminaron la fase tres con resultados de efectividad superiores al 90 por ciento en los voluntarios que fueron aplicadas.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna contra el covid-19 de las compañías Pfizer y BioNTech.

A su vez, la próxima semana podrían comenzar a vacunar a sus poblaciones vulnerables. Todavía falta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de regulación sanitaria las aprueben.

Medina señaló que en Honduras solo se cuenta con una cadena de frío de refrigeración estándar, es decir, como las refrigeradoras que se pueden tener en casa (La refrigeración estándar se refiere a una temperatura entre dos y ocho grados centígrados).

El galeno indicó que por esa razón es muy probable que el país acceda a las vacunas de la compañía inglesa AstraZeneca o de otra farmacéutica que sus dosis requieran ser almacenadas con equipos estándar.

El galeno manifestó que para que aprueben una vacuna para aplicarse a la población debe cumplir el mínimo de efectividad que es de 50 por ciento.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis