Honduras

Protestas en Inprema por la polémica Ley de Inversiones  

La población pensionada señala que esta Ley lo que plantea es el drenaje de los fondos de las instituciones de previsión social del territorio hondureño

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Decenas de personas llegaron este jueves hasta la Institución de Previsión Social del Magisterio Nacional (Inprema) para exigir que no se apruebe la nueva Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional.

La población pensionada señala que esta Ley lo que plantea es el drenaje de los fondos de las instituciones de previsión social del territorio hondureño, afectando a trabajadores al igual que distintos gremios.

“Durante ocho meses el gobierno no ha hecho ningún sacrificio y ahora le quieren quitar el dinero al pueblo”, dijo el abogado Armando Urtecho, durante la protesta.

LEA: Ley de Inversiones abre la polémica entre los sectores en Honduras

“Primero se viola la Constitución y segundo no le van a dar a los jubilados las pensiones que corresponden”, aseguró el togado.

Las protestas continuaron gran parte de la mañana frente al Inprema sin recibir alguna respuesta por parte de las autoridades.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que esta ley será sometida a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados.

+Bancada de Libre no dará respaldo a Ley de Inversiones

'El anteproyecto de de la Ley de Inversiones (Fondos de Inversión y Desarollo), por sus alcances e impacto, será sometido a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados previó a su discusión en el pleno del CN', escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice la ley?

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen que consta de 22 artículos. Según la primera disposición este marco legal tiene como propósito principal regular la creación y operación de fondos de inversión social especiales y otros instrumentos financieros que promueva la inversión productiva del ahorro interno nacional y la inversión extranjera directa en proyectos rentables de infraestructura y/o servicios.

'Se autoriza al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, instituciones financieras y a los institutos previsionales públicos del país a actuar como socios fundadores de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES) e invertir en la misma y en los fondos que esta cree y administre', subraya el numeral uno del artículo 16.

La FONDES gozará de incentivos fiscales, estímulos directos a la inversión hasta la migración de riesgos.

DE INTERÉS: Gobierno al Cohep: 'Creación de la Secretaría de Transparencia ha sido consensuada'

Tags: