Honduras

Empresarios mantienen apoyo en zonas devastadas por ciclón Eta

La Ceal-Hn, Cohep y otras gremiales se han colocado en la primera línea para atender a los más afectados por el potente ciclón que devastó gran parte del país

11.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector privado de Honduras continúa sumando esfuerzo para atender a los más afectados por Eta, a las miles de personas que lo han perdido todo tras el paso de la tormenta tropical.

El Consejo Empresarial para América Latina capítulo Honduras (Ceal-Hn, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otros gremios que representan al sector empresarial, han destinado recursos, voluntarismo y se mantienen sumando cada vez más esfuerzos a las tareas de rescate y ayuda alimentaria y humanitaria.

LEA: Municipios del Valle de Sula donde se entregará ayuda que vino desde El Salvador

La tormenta ha devastado el Valle de Sula, así como otras zonas del país como Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Yoro y ha provocado daños en diversas zonas.

Al menos unos dos millones de hondureños están afectados por la tormenta tropical y decenas de miles se encuentran fuera de sus hogares, al quedar destruidos tras el paso de las aguas desbordadas de los ríos.

Apoyo realizado por los empresarios

Hasta ahora los empresarios hondureños, de empresas nacionales y extranjeras, han provisto de 6 mil platos de comida diaria para los damnificados que se encuentran en albergues. También se ha proporcionado 13 mil botellas de agua, ya que el servicio se ha visto dañado en las zonas afectadas.

También se ha dotado de 6 helicópteros para las tareas de rescate de personas, especialmente de infantes y personas mayores, que quedaron aislados en los techos de las casas. El trabajo con los lancheros voluntarios y con otras organizaciones ha sido permanente.

LEA: Llega a Honduras ayuda internacional tras devastación por Eta

Empresas que trabajan en rubros especializados siguen aportando sus esfuerzos a través de sus organizaciones madres que coordinan el esfuerzo en el que las cámaras de comercio son parte operadora directa.

Directivos de Ceal y del Cohep, así como de las cámaras y otras organizaciones del sector, están presentes en las zonas de contingencias y dirigen las operaciones de ayuda, mientras otros de sus miembros hacen gestiones que posibilitan llegar a los que más necesitan.

Asistencia en emergencia por la pandemia

El sector empresarial también se sumó a las tareas de ayudar con material de bioseguridad a los hospitales, así como a las comunidades afectadas durante la pandemia del covid-19. La actividad empresarial en tiempos de emergencia es un mensaje para la unidad de Honduras.

Igualmente entregó raciones alimenticias a las personas que las requerían, ya que muchas se quedaron sin ingreso al decretarse un confinamiento a fin de evitar la propagación del virus.

LEA: La devastación y el dolor causados por Eta imperan en el valle de Sula

En estos eventos que han golpeado Honduras el presente año, el sector empresarial ha estado al lado del pueblo, aportando recursos y proveyéndolos de materiales que alivien la pesada carga.