Honduras

¿Qué gana Honduras con Donald Trump o Joe Biden?

Expertos coinciden en que por su posición geográfica nuestro país seguirá siendo importante para Estados Unidos con Trump o Biden en la Casa Blanca

28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es y seguirá siendo un país geográficamente importante para los intereses de Estados Unidos independientemente de quién gane las elecciones este 3 de noviembre.

Las cosas no cambiarán porque temas como el narcotráfico, la corrupción y el fenómeno migratorio irán de la mano con cualquier administración, republicana o demócrata, según observadores consultados por EL HERALDO.

Hay quienes dicen que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández tendría una mejor relación con Donald Trump, pero otros entendidos en la materia aseguran que también la tendrá con Biden.

La agenda de Estados Unidos respecto a estos pequeños países está elaborada en función de los intereses de este país, no precisamente de otros Estados o amigos en particular.

Vea aquí: Ellos son los famosos que apoyan la reelección del polémico Trump

Y quien se salga de ese esquema de colaboración con esta potencia mundial simplemente lo sacan de la lista de amigos, como ocurrió con Venezuela, Cuba y seguramente Bolivia, donde el socialismo de Evo Morales recuperó con creces el poder en las recientes elecciones.

¿Es Honduras una amenaza real?

Honduras, por su posición geográfica, seguirá siendo para Estados Unidos una amenaza real. Esta tesis cobra mayor fuerza desde la óptica del trasiego de drogas y del movimiento migratorio.

El año pasado fueron decomisados 2,026 kilos de cocaína, 40,000 plantas de coca, 8,340 kilos de marihuana y 6,636 piedras de crack, según un informe divulgado por la Secretaría de Defensa Nacional hondureña.

Aunque estas cifras sean menores en relación con otros años, Honduras siempre será una amenaza real para la seguridad de los Estados Unidos por el narcotráfico y porque “las condiciones sociales y económicas siempre son una bomba de tiempo para impulsar caravanas”, a criterio del analista y excanciller Ángel Edmundo Orellana.

Al margen de quién gane las elecciones, “si ven que Honduras es un socio eficiente y decisivo en el control y combate del narcotráfico y crimen organizado, las relaciones serán muy buenas”, refirió, por su parte, el también excanciller Carlos López Contreras. Para este experto, Honduras no tendrá muchos problemas en la política exterior de Biden o Trump.

Mire aquí: A la hora del conteo de los votos en EEUU, ¿qué podría salir mal?

La posición de Orellana y López Contreras es compartida por el también excanciller Guillermo Pérez Cadalso Arias.

“Los Estados tienen ciertos pilares en su política exterior que no cambian independientemente del partido político que esté en el poder”, recordó.

“En ese sentido, la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra la trata de personas, la lucha a favor de la seguridad de Estados Unidos, eso no cambia”.

Para Pérez Cadalso Arias, “Honduras es un país que por su posición geográfica está justo en el camino de los intereses de Estados Unidos en el narcotráfico”.

Honduras debe aprovechar ese interés permanente del país del norte para pedir apoyo en programas sociales y económicos que conduzcan a la creación de empleos y, consecuentemente, evitar que salgan más caravanas.

“Debemos aprovecharnos de esa realidad para poder manejar nuestros programas de cooperación en los puntos que nos interesan a ambos”, dijo Pérez Cadalso Arias.

El tema migratorio

Si el narcotráfico y su seguridad interna son de interés permanente para el gran imperio norteamericano, también lo es el fenómeno migratorio.

Desde esta perspectiva, ¿quién conviene más que gane las próximas elecciones de Estados Unidos?

Hay una ligera esperanza de que ganando Biden será menos agresivo con los migrantes como sí lo es Trump, que hasta ordenó separar a los niños de sus padres. Hay testimonios dramáticos y tristes cuando los pequeños son arrebatados de sus progenitores por parte de la Policía de Frontera estadounidense.

El 3 de noviembre

serán las elecciones presidenciales en EE UU.

Para el excanciller hondureño López Contreras los dos partidos, tanto demócratas como republicanos, “cuando han tratado de imponer una política integral mediante una legislación para el manejo de los inmigrantes han sido muy severos”.

En las estadísticas se ve que “las expulsiones de ilegales son fuertes tanto en uno como en otro”, resaltó.

Según el Centro de Atención al Migrante Retornado, desde marzo del año 2000 al mismo mes del año 2016 fueron deportados 335,407 hondureños, de los cuales 295,087 eran hombres y los demás mujeres y niños.

Lo que pasa es que el tema de la migración, sobre todo con las últimas caravanas, ha sido politizado porque conlleva un componente de derechos humanos que también ha involucrado a los gobiernos de Guatemala y México.

Estos dos países, a criterio del excanciller Edmundo Orellana, “se han convertido en verdaderos verdugos de las caravanas”, confabulándose con Estados Unidos.

¿Quién ganará?

Las encuestas dan como favorito a Biden. Los excancilleres consultados por EL HERALDO no coinciden en sus apreciaciones.

“Ha habido una evolución en el sentido de que se están acercando más las posiciones y de repente va a ser una elección un tanto reñida porque va a depender mucho de los estados disputados”, dijo López Contreras.

Le puede interesar: Cantantes, actores y escritores, los famosos que apoyan a Joe Biden

“En política no se puede decir esta es la última palabra y en los Estados Unidos menos. Hay que recordar que la elección es de segundo grado”, resaltó, entre tanto, Pérez Cadalso. “El Colegio Electoral (el que elige) va a depender de algunos estados claves. Se puede dar que un candidato saca el voto popular, pero el otro le gana el Colegio Electoral”, añadió.

Por su parte, Orellana expuso: “Yo soy de los que pienso que Trump se va a reelegir”.