Honduras

Invest-H: Hospital móvil de SPS comenzará a operar la próxima semana

Dos de los restantes cinco hospitales llegarán al territorio hondureño el próximo domingo si las condiciones atmosféricas lo permiten

08.10.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- ¿Por fin terminará la espera para la instalación de los hospitales móviles? Gustavo Boquín, miembro de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aseguró que la próxima semana comenzará a operar uno de los dos hospitales móviles que llegaron al país hace tres meses desde Turquía .

Tras reunirse con personal de la Secretaría de Salud, el interventor dijo que el centro asistencial de la zona norte ya está listo para atender a pacientes infectados del mortal coronavirus.

ADEMÁS: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles

'En el (hospital móvil) de San Pero Sula ya se terminaron las actividades de construcción e instalación. En este momento ya estamos con el personal de Sesal empezando hacer la entrega del inventario oficial', explicó Boquín.

Condiciones atmosféricas

El domingo 11 de octubre -si las condiciones meteorológicas lo permiten- llegarán a Puerto Cortés los hospitales móviles que se instalarán en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Tras el desembarque de los contenedores y el proceso en aduanas, las unidades médicas tendrán que ser revisadas por personal del Ministerio Público (MP).

A partir de este jueves se está capacitando al personal que atenderá a los pacientes con covid-19 en el centro asistencial móvil.

LE PUEDE INTERESAR: Exclusiva: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos

Anteriormente había informado que el hospital móvil de Tegucigalpa estaba en un 75% de su instalación y que podría entrar en funcionamiento el 24 de octubre.

Fallas en hospitales

Un informe de la misión técnica conformada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en poder de EL HERALDO reveló que un total de 57 fallas presentan los hospitales móviles que aún no han llegado al país.

Asimismo, EL HERALDO accedió de forma exclusiva al informe elaborado por un equipo de expertos con acceso a información del proyecto que da cuenta que estos hospitales cargan con una serie de desperfectos y errores mayores, conocidos por el propio fabricante, al grado que pueden causar “serios daños” y “la propagación de enfermedades graves”.

El documento precisa errores significativos en el sistema eléctrico, la ventilación y filtración del aire, la generación de oxígeno y hasta el ensamblaje de los contenedores.