Honduras

'Hay un aroma pestilente en esa compra': Omar Rivera sobre hospitales móviles

Tras la revelación de EL HERALDO, uno de los primeros en pronunciarse fue Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia

07.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la misión técnica confomada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) revelara un total de 57 observaciones en un informe detallado al que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo tras el viaje que la comitiva realizó recientemente para supervisar la construcción de los cinco hospitales móviles que deben llegar al país en el marco de la pandemia del covid-19, diversos sectores han reaccionado en descontento hacia el mal manejo en la adquisición.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quien aseguró la mañana de este miércoles que 'tras medio año de la compra ya es momento que la Procuraduría General de la República actúe y deduzca responsabilidad en el caso de los hospitales móviles”.

VEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Y es que el informe se publicó coincidentemente en el mismo periodo de tiempo en el que se libraron dos requerimientos fiscales contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H, sin embargo, ninguno de los procesos legales corresponde a la cuestionada compra.

Por ese motivo, Rivera instó a las autoridades de justicia a actuar oportunamente, ya que considera que “hay un 'tufo' de estafa, un aroma pestilente en esa compra”.

ADEMÁS: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles

Altas cifras de covid-19 y ningún hospital

En marzo del presente año, Bográn firmó millonarios contratos por concepto de la compra de siete hospitales móviles que serían instalados en las principales ciudades del país, para una mejor atención de los pacientes contagiados.

Para eso, el exfuncionario se habría saltado procedimientos que establece la ley, incurriendo en abuso de poder y otros delitos graves. Además, destaca la sobrevaloración de los equipos y la falsificación de facturas, entre muchas otras inconsistencias.

Sin embargo, aunque afirmó que el proceso de adquisición se realizó de esa forma por la urgencia que representaba el tema, a siete meses de la llegada de la pandemia, ninguno de los hospitales se encuentran funcionando, pues dos de ellos aún siguen en proceso de instalación y los cinco restantes están en Turquía, terminando de ser fabricados, aunque sobre ellos recaen las 57 inconsistencias halladas por la comisión.

Tags: