Honduras

'Hospitales móviles no son basura, son nuevos': interventor de Invest-H  

A criterio de Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H, 'es una total mentira, son totalmente nuevos y se verificó que llegarán con todas las especificaciones requeridas'

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Horas después de que Invest-H admitiera el informe técnico que revela el caos en los cinco hospitales móviles restantes tras una inspección del equipo en Turquía, el comisionado de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras, Gustavo Boquín, aseguró que los 'hospitales móviles no son basura como han dicho'.

Fue durante una entrevista en el programa Frente a Frente, que Boquín aseguró que 'eso es una total mentira, son totalmente nuevos y se verificó que llegarán con todas las especificaciones requeridas'.

VEA: En contenedores usados, montan faltantes cinco hospitales móviles

Sus declaraciones surgen después de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO expusiera el informe que realizó la misión que viajó a Turquía y que devela 57 observaciones de fallas.

El comisionado explicó que las fallas encontradas en los contenedores médicos se refieren a los dos que ya están en Honduras y que a pesar de las cifras alarmantes del virus aún siguen sin ser habilitados para los pacientes enfermos.

ADEMÁS: En estas bodegas montaron ahora los restantes hospitales móviles

Además manifestó que Honduras tendrá los mejores hospitales. 'Cuando estén terminados, estos serán los mejores hospitales, yo los invito a que hagan visitas; los hospitales son de primera, yo le puedo decir que los hospitales son de primera'.

+¿Qué sabemos de la fábrica donde se hicieron los primeros dos hospitales móviles?

Informe

El documento precisa errores significativos en el sistema eléctrico, la ventilación y filtración delaire, la generación de oxígeno y hasta el ensamblaje de los contenedores.

1. Aumento de cámaras para la vigilancia de todos los equipos médicos en el interior del hospital y los sistemas especializados en el exterior.

2. Preguntar por los software y licencias de las computadoras para su óptimo uso.

3. Puertas, sensores inadecuadamente programados, de mano y de acercamiento, se están abriendo constantemente.

+Invest-H recibió diseños plagiados de hospitales móviles comprados

4. Empaque del rodapié no son para áreas de circulación de alto tráfico.

5. En las paredes se identificaron varios rayones, golpes y problemas en los acabados finales.

6. En los módulos de baños y la cocina brotan malos olores, ya sea de los sifones o los desagües.

También detalla otras 50 fallas más. Vea aquí: fallas detectadas en los hospitales móviles en imágenes