Honduras

Dictan detención judicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

La audiencia inicial de ambos imputados se realizará el próximo jueves 8 de octubre a las 9:00 de la mañana

05.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) salpicados en el gasto irregular de viáticos durante la emergencia del covid-19, quedaron en prisión este lunes 5 de octubre tras presentarse a la audiencia de declaración de imputado y recibir detención judicial.

'La defensa de los imputados ha solicitado que sean remitidos al Primer Batallón', explicó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras de lo Penal de la capital.

Además, agregó que 'de no ser aceptados en el Primer Batallón van a ser remitidos a la cárcel del valle de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán'.

El extitular y exadministrador, sospechosos del delito de malversación de caudales públicos, deberán presentarse a la audiencia inicial el próximo jueves 8 de octubre a las 9:00 de la mañana.

+Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

VEA: 'Huevazos' e insultos: lo que no se vio del zafarrancho con Marco Bográn

Cuarentena VIP

La captura del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se deriva de la lujosa ' cuarentena VIP' que se dieron algunos empleados de esa institución con recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Ministerio Público. El acto irregular fue denunciado por EL HERALDO en abril de 2020.

La acción se trata del primer requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, se lee en el comunicado.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

De acuerdo al MP, en marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados. Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para tal finalidad la Villa Olímpica.

Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).