Honduras

Millonaria inversión de Guatemala para frenar basura del río Motagua tiene fallas

El pasado 10 de enero de 2020, Morales junto al exministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, inauguraron la biobarda

25.09.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-La biobarda industrial que fue instalada en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, para que en invierno retuviera toda la basura que arrastra el río Motagua hacia el mar Caribe y las costas hondureñas tiene fallas.

De acuerdo con el diario digital elPeriodico.com, el gobierno de Jimmy Morales pagó más de 18.9 millones de quetzales (equivalentes a 60 millones de lempiras) por el sistema de retención de desechos sólidos que flotan en la cuenca del río.

LEA: 14 datos para entender el desastre ambiental por basura en el río Motagua

El pasado 10 de enero de 2020, Morales junto al exministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, inauguraron la biobarda, pero la obra no funcionó ya que nueve meses después las playas de Honduras se inundaron de basura.

Este millonario sistema cuenta con una máquina recolectora de desechos sólidos, equipo para compactar y triturar, así como un sistema de tableros para operar la biobarda.

+Ardua limpieza para retirar basura que contamina las playas de Omoa

Honduras y Guatemala definirán plan de acción para frenar contaminación

El desastre ecológico provocado por la basura que el río Motagua arrastra desde Guatemala hacia el litoral de Omoa, requiere acciones urgentes. En las últimas horas Cancillería comunicó que una delegación hondureña viajó el lunes 21 de septiembre a la comunidad de El Quetzalito -en el país vecino- para constatar la gravedad de la contaminación.

Autoridades del Gobierno de Honduras, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Comisionada Presidencial del río Motagua, serán los encargados de sostener conversaciones con el Gobierno de Guatemala con el propósito de estableces acciones conjuntas.

+Honduras hará reclamo formal a Guatemala por desechos del río Motagua en playa de Omoa

Compromisos

Algunos meses atrás Guatemala publicó el texto del Memorandum de entendimiento para el proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, suscrito el 10 de marzo del 2020, el cual fue ratificado por el presidente Alejandro Giammattei.

Entre los compromisos sobresale que acordaron elaborar el análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Motagua, crear iniciativas piloto innovadoras para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del río Motagua, que generarán conocimiento y lecciones que permitan réplica y ampliación de las experiencias exitosas y realizar la gestión del conocimiento, seguimiento, monitoreo y evaluación.

Tags: