Honduras

Honduras hará reclamo formal a Guatemala por desechos del río Motagua en playa de Omoa

El gobierno de Honduras pedirá a Guatemala una solución permanente para la problemática que perjudica la playa

19.09.2020

CORTÉS, HONDURAS.- Ante la catastrofe ambiental, provocada por los desechos que arrastra el río Motagua hacia la playa de Omoa en el departamento de Cortés, el gobierno de Honduras hará un reclamo formal a Guatemala para que inicie un plan de acción.

La comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera afirmó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando para reducir el impacto de la basura en las playas, sin embargo este año las oleadas han sido recurrentes por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a la solución definitiva del problema.

Por lo tanto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se hará un llamado enérgico para que el gobierno del país vecino ponga en marcha un plan de acción que evite que los desechos arrastrados por el Río Motagua continúen impactando en las costas hondureñas.

Luego que este sábado amanecieran inundadas de basura Rivera y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido por la zona afectada para iniciar con las labores de limpieza para evitar un mayor impacto ambiental.

Vea aquí: Sector turismo está listo para reapertura gradual

Rivera declaró que desde el 2015, cuando el Gobierno de Honduras llamó a atender este tema de carácter urgente, se han hecho una serie de acciones que han permitido reducir en un 93% por ciento el impacto de desechos en las playas; sin embargo, las medidas ejecutadas no son soluciones definitivas, razón por la cual este año se han tenido dos fuertes impactos de desechos en las playas.

Entre los desechos que se observaban es material hospitalario, ropa, productos de limpieza, embotellados y mercancía elaborada en Guatemala.

En los últimos 5 años las autoridades hondureñas han recolectado 2,494 toneladas de basura, de las cuales 402,7 se limpiaron en el 2015; 1,248.2 en el 2016; 602 en el 2017; 153.5 toneladas en el 2018 y 86.3 el año pasado.

Tags:
| |