Honduras

Honduras se acerca a registrar los 20 mil casos de dengue

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No solo el virus del covid-19 está dañando a los hondureños, pues el zancudo Aedes aegypti sigue causando problemas en los hogares del país.

Honduras registra un total de 19,771 casos de dengue, de los cuales 18,240 son sin signos de alarma -antes le llamaban dengue clásico-.

A su vez, 1,531 personas han sido infectadas y se han complicado de forma grave de la enfermedad, o sea, fueron diagnosticadas con lo que antes le llamaban dengue hemorrágico.

+Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Ese reporte es elaborado por la Unidad de Vigilancia de la Salud y pertenece a la semana epidemiológica número 37, que comprende del 6 al 12 de septiembre. A diferencia del covid-19 que es altamente contagioso, el dengue se puede evitar si las personas asean sus hogares y si eliminan los criaderos de zancudos, o sea, recipientes llenos de agua que se mantengan muy bien tapados. Solo en esa semana se infectaron 418 personas por culpa de un Aedes aegypti, de las cuales 29 se complicaron de forma grave. A diferencia de la semana epidemiológica 36 hubo una reducción de 43 casos confirmados.

LEA: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Zonas afectadas

El departamento de El Paraíso permanece en situación de epidemia por la incidencia de afectados por dengue.

Esta región sanitaria contabiliza 1,913 afectados sin signos de alarma y 372 con dengue grave.

La segunda región golpeada por el dengue es el Distrito Central, Francisco Morazán, con 5,866 casos sin signos de alarma y 204 de forma grave.

ADEMÁS: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Sin embargo, en San Pedro Sula se han contabilizado 1,033 afectados por dengue y a 821 tuvieron que hospitalizarlos pues se complicaron.

Salud contabiliza 22 defunciones por sospecha de dengue, de las cuales nueve fueron confirmadas por pruebas de laboratorio.

En la semana 37 de 2019 habían 143 víctimas mortales a causa de dengue grave en el país.