Honduras

Preocupa repunte de casos de dengue en Honduras

En la semana anterior se contabilizó un 20% de aumento de casos de dengue no grave y 15% de dengue grave

19.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La incidencia de casos de dengue va en aumento y preocupa a las autoridades de la Secretaría de Salud.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Virus Respiratorios, detalló que a nivel nacional los hospitales han notificado un total de 17,790 casos de dengue de los cuales 16,366 son con y sin signos de alarma y 1,424 son de dengue grave.

+Estos son los 10 síntomas más frecuentes del dengue

Mejía detalló que las regiones donde se presentan las mayores incidencias de casos son el municipio del Distrito Central -que comprende la Región Metropolitana- seguido de El Paraíso, San Pedro Sula y la región de Cortés.

El funcionario aseguró que por causas de dengue, oficialmente solo han perdido la vida nueve personas y 12 fueron por sospecha pero que con los análisis de laboratorio fueron descartados esos casos.

LEA: ¿Cómo diferenciar si tengo síntomas de covid-19, dengue o influenza?

Preocupación

Por su parte, Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud de Francisco Morazán, fue claro al afirmar: “Como Región Metropolitana estamos muy tensos y preocupados en vista de que estamos en plena pandemia de covid y no tarda en volver a tener epidemia de dengue”.

“Actualmente hemos observado que hemos tenido más atención de casos de dengue tanto en las unidades de salud como en los triajes donde hemos tenido casos de dengue y hemos observado que en los hospitales están ingresando pacientes con signos de alarma”, detalló Bock.

+Angustia de padres de menores con dengue

“Hasta la semana pasada, que fue la número 32, en esta Región Metropolitana tenemos un acumulado de 4,820 casos de dengue no grave y 162 casos de dengue grave. Y estamos en línea de alerta, es decir a un paso de entrar a epidemia, pero eso va a depender de los capitalinos”, dijo.

“En relación con la semana 31, en la semana 32 se reportó un aumento del 20 por ciento de casos de dengue no grave y 15 por ciento de dengue grave”, aseguró.