Honduras

Secretaría de Salud dice que el primer hospital móvil abrirá la próxima semana

Hoy se reunirán en San Pedro Sula las autoridades de la Secretaría de Salud y los entes involucrados para determinar con cuánto personal abrirán el primer hospital de la zona norte

18.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las filas de contenedores que componen los hospitales móviles ya están instaladas en los planteles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero todavía no comienzan a dar atención a los pacientes que lo necesitan.

Según expertos, las autoridades deben poner a funcionar estas unidades móviles en las próximas semanas, ya que con la reapertura de la economía no se descarta que haya un rebrote de casos de covid-19 a nivel nacional.

Josué Orellana, presidente de Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), declaró el pasado jueves que “esperamos que estos hospitales móviles inicien a funcionar en los próximos días para salvar vidas de los hondureños”.

VEA: ¿Hasta cuándo se verán operando los costosos hospitales móviles?

“Los hospitales deben comenzar a funcionar en las próximas semanas, sobre todo ahora que el gobierno ha abierto el transporte y que se aprobó agregar un dígito más en la circulación de la población”, declaró.

Indicó que hoy se reunirán en San Pedro Sula donde definirán con las autoridades de la Secretaría de Salud la cantidad de personal que se necesita.

Llegada

Mientras tanto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que esperan comenzar a dar atención la próxima semana en el hospital de San Pedro Sula y cuando Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) les entregue el de Tegucigalpa, también lo echarán a andar.

Indico que están asegurándose de que todo el equipo, que es de alta tecnología, esté bien y han hecho una serie de pruebas que han llevado tiempo.

Por su lado, el infectólogo Tito Alvarado consideró que el problema es que el sistema de salud del país está fragmentado y no hay unificación de criterios para tomar decisiones entre las autoridades.

ADEMÁS: 15 datos para entender polémicas compras de hospitales móviles

Lo preocupante es que los hospitales móviles no se abren, pero sí se autoriza la apertura al cien por ciento del transporte público y la economía en general, ahora la transmisión del virus puede ser espantosa y hay que estar preparados, advirtió.

Mientras que el buque Emma que trae los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán estará en Honduras en los primeros días de octubre, ya que según el reporte de navegación el 22 de septiembre estará en Las Palmas, España, y luego zarpará para Puerto Cortés, Honduras.

VEA TAMBIÉN: Así lucirán hospitales móviles para atender a pacientes con covid-19