Honduras

Extienden alerta verde por lluvias en nueve departamentos de Honduras

La medida tiene una vigencia de 24 horas, desde las 2:00 de la tarde de este jueves, con posibilidades de ser extendida eventualmente

10.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a las lluvias registradas en varias zonas de Honduras en los últimos días, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la medida de alerta verde para nueve departamentos del país.

Los lugares son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca.

VEA: Honduras entrega Antorcha Centroamericana de la Paz a Nicaragua

La medida estará vigente desde este jueves 10 de septiembre a las 2:00 de la tarde, hasta la misma hora del viernes 11 de septiembre.

Y aunque las precipitaciones parecen haber bajado su intensidad en los nueve departamentos restantes, los que se sitúan en las zonas sur, centro y occidente deben acatar la alerta verde y evitar posibles desgracias.

El mapa difundido por Copeco muestra los nueve departamentos en donde se presentarán lluvias en las próximas 24 horas.

El mapa difundido por Copeco muestra los nueve departamentos en donde se presentarán lluvias en las próximas 24 horas.

Riesgos y recomendaciones

Las autoridades informaron que la determinación obedece al riesgo de deslizamientos y el aumento en los caudales de quebradas y ríos.

En el caso de Copán, Ocotepeque y Lempira se observan condiciones de suelo saturado; mientras que en Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios hay suelos con humedad entre 90 y 95%, según informes de Copeco tomados a través del Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFHGS)

VEA TAMBIÉN: Unos 300,000 costó viaje de Invest-H a Turquía para supervisar hospitales móviles

A la población en general se le recomienda revisar su entorno e identificar posibles focos de riesgo ante las lluvias, en caso de encontrarlas, realizar las evacuaciones correspondientes lo antes posible y alertar al número de emergencias 911.