Honduras

España pedirá a la Unión Europea presionar a Honduras por desaparición de Enoc Chinchilla

El menor Enoc desapareció el 2 de diciembre de 2019 cuando lo secuestraron de la casa de su abuelo paterno, quien fue asesinado junto a su tío y niñera

02.09.2020

BADALONA, HONDURAS.- Las autoridades españolas empiezan a tomar cartas en el caso de Enoc Chinchilla. En las últimas horas el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, prometió pedir a la Unión Europea que presione al gobierno de Honduras para reactivar la búsqueda del menor de 12 años que desapareció el 2 de diciembre de 2019 cuando arribó al país para visitar a sus abuelos.

Karen Chinchilla, mamá del pequeño, se reunió con el edil tras denunciar que “en Honduras se están tomando este caso con paciencia, no están poniendo de su parte, para ellos un día más les da igual, pero para mí no”.

LEA: Madre de Enoc se refugia en la justicia española

El líder del partido Popular dijo que 'el pequeño Enoc lleva más de nueve meses desaparecido en Honduras. Hoy me he reunido con su madre y vamos a hacer todo lo posible para ayudarles'.

Asimismo, adelantó que recurrirá a la diplomacia de la Unión Europea 'para que presione al gobierno de Honduras y se reactive su búsqueda'.

Angustiosa búsqueda

El pasado 18 de noviembre, Enoc arribó a Honduras para visitar a sus parientes que viven en Tela, Atlántida. Al principio disfrutó su estadía, sin embargo, dos semanas después desapareció sin dejar rastros junto a su abuelo, tío y niñera.

Una vez que fue denunciada la desaparición, las autoridades realizaron la búsqueda y cerca de la vivienda hallaron los cadáveres del abuelo y tío de Enoc. Días después, en un solitario lugar, hallaron sin vida a la encargada de cuidarlo.

Desde que el menor desapareció, su mamá, Dunia Karina Chinchilla, ha librado una dura lucha para conocer cuál es el paradero de su hijo. Aunque ya ha transcurrido casi un año, aún no tiene respuestas concretas.

Como Karina ya tiene nacionalidad española, espera que las autoridades de la Madre Patria sean más diligentes que las de su propio país. Hasta ahora España le ha mostrado todo su respaldo.

Vea también: Crímenes atroces contra niños: los 10 casos más estremecedores en Honduras

Foto: El Heraldo

El alcalde de la ciudad española Badalona se reunió con la madre del pequeño Enoc.