Honduras

En julio se experimentó el pico más alto de muertes por coronavirus en Honduras

Los especialistas proyectan que a finales de septiembre y a inicios de octubre podría experimentarse una segunda oleada de casos y muertes, por lo que la población no debe confiarse

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mes de julio fue la temporada donde más muertes a causa del covid-19 se registraron desde que comenzó la pandemia en el territorio nacional.

Solo en ese mes fallecieron 840 hondureños por complicaciones de la nueva enfermedad viral y se considera el pico más elevado, equivalente al 51.9 por ciento del total de defunciones.

El 11 de marzo se confirmaron los primeros casos de la enfermedad viral en el país y el primer fallecido se registró el 26 de marzo en San Pedro Sula, Cortés.

En el mes de junio se reportaron 284 muertos por el virus, correspondiente al 17.6 por ciento y en lo que va de agosto 281 personas han perdido la vida, es decir, un 1.4 por ciento.

DE INTERÉS: Bebés en tiempos de pandemia: más de 12 mil partos durante cuarentena en Honduras

En tercer lugar aparece Nicaragua con una letalidad también de 3.1 por ciento y luego El Salvador con 2.7 por ciento.

A su vez, en quinto lugar aparece Panamá con una letalidad de 2.2 por ciento, seguido de Costa Rica con 1.1 por ciento y Belice registra 0.8 por ciento.

De interés: Tegucigalpa, ¿hay casos de coronavirus en tu colonia?

Segunda oleada

Pese a que los ingresos hospitalarios de pacientes con covid-19 se han reducido considerablemente, expertos alertan a la población que no se confíen porque puede resurgir una segunda oleada de contagios.

Manuel Sierra, epidemiólogo de la plataforma Todos contra el Covid-19, mencionó que las funerarias les han reportado 5,000 muertes por coronavirus, entre confirmados y sospechosos.

El galeno explicó que sumado a lo anterior y si se resuelve la mora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, que podría ser de 1,500 muertes, la tasa de letalidad sería de alrededor de 9.3 por ciento.

Los especialistas proyectan que una nueva oleada de casos y muertes de covid-19 podría experimentarse a finales de septiembre y a inicios de octubre.