Honduras

Un misterio la conformación de sociedad de aeropuertos hondureños

Según expertos, el gobierno debe crear un fideicomiso para que los fondos sean manejados con transparencia

15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La conformación que la sociedad de propósito especial para tomar el control de los tres aeropuertos de la región noratlántica de Honduras es un misterio, pese a que el tiempo se acorta cada vez más.

Debido a que las autoridades hondureñas no lograron desarrollar un proceso de concesión a tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó crear una empresa estatal para que maneje las operaciones de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía. El tiempo que estipulan las autoridades es de 12 a 15 meses o dos años.

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Para este proceso se determinó crear la sociedad de propósito especial que tendrá su administración y esta contratará a una empresa con experiencia en aeropuertos para que les ayude a que sigan funcionando las terminales aéreas como hasta ahora.

Expertos consultados por EL HERALDO informaron que al no hacer un proceso de licitación a tiempo, Honduras se enfrenta a un gran problema, ya que debido a la pandemia la industria de la aviación es de las más afectadas y los inversionistas van a incluir todos estos aspectos a la hora de negociar una concesión a 30 años.

Es por ello que en este momento, el gobierno está tomando el control de los aeropuertos, asumiendo los riesgos de las pérdidas que se puedan generar, la baja de pasajeros y exponiendo la estabilidad operacional.

EL HERALDO consultó a Luis Mata, ministro de Inversiones, y no contesta los mensajes, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) informaron que están en proceso de responder algunas preguntas, la titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Martha Doblado, solo deja en visto los mensajes y en la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) están a la espera que les confirmen cómo es que va funcionar la nueva institución.

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Opciones

Un experto en concesiones consultado por EL HERALDO explicó que el Código de Comercio de Honduras, la Ley de Inversiones y la Ley para la Promoción de la Alianza Público Privada que todavía sigue vigente, permiten la creación de una sociedad de propósito especial.

Debe ser una sociedad dedicada específicamente para atender una empresa especial, proyecto o negocio y, en este caso, que es del gobierno y que va manejar los aeropuertos, lo correcto es que tenga un fideicomiso de administración de los fondos.

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Una vez teniendo el fideicomiso se debe crear la estructura societaria para poder actuar, donde el gobierno tendría la mayoría.

Las opciones es que ya esté conformada la sociedad de propósito especial o piensan conformar una ya existente, como Palmerola International Airports (PIA), consideró la fuente. EL HERALDO consultó a los ejecutivos de PIA sobre esta posibilidad, pero dijeron que no tienen ninguna participación.

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