Honduras

Ministerio Público citará a Marco Bográn por daño de 250 mil pruebas PCR

Solicitarán información a la empresa coreana que vendió las pruebas por un monto de 46 millones de lempiras

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitará información a la empresa surcoreana Bioner Corporation, proveedora de las 250,000 pruebas PCR que se dañaron porque se incumplió con la cadena de frío.

“Se le va a pedir información de Corea, de las compras y el manejo de las pruebas, por lo que no es necesario solicitar una asistencia jurídica sobre eso”, informó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

Aseveró que también se le solicitará información a la internacional DHL, que fue la encargada de realizar el flete desde Corea del Sur a Tegucigalpa.

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

+Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

El 12 de agosto, un equipo de fiscales aseguraron un contenedor en las oficinas de DHL en Tegucigalpa, que en su interior contenía una serie de evidencias relacionadas a las pruebas PCR dañadas.

“Ahora un perito del Ministerio Público, experto en microbiología, deberá hacer unas pruebas para ver si están buenas, las fechas de vencimiento, cuántas son y el manejo que tuvieron desde que salieron de Corea hasta acá”, señaló Mora.

Interrogatorio

Como parte de las diligencias investigativas en torno a este presunto caso de corrupción se citará nuevamente a exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que fue la encargada de realizar las compras de emergencia.

El primero en declarar será el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, que es el principal investigado no solo en este caso sino en otras tres líneas que encabeza la fiscalía anticorrupción.

Además, se citará a otros funcionarios de Invest-H que se involucraron en el proceso de las compras, “que son los mismos que compraron los hospitales móviles”, declaró Mora.

VEA: Así se pagaron los hospitales móviles a dudosas empresas en EEUU

Millonaria compra

Las 250,000 pruebas se adquirieron por un monto total de 46 millones de lempiras. Los kits resultaron dañados por problemas de temperatura al no seguir la cadena en frío que mantenía óptimas las pruebas.

El 3 de abril de 2020, Invest-H inició la gestión de compra de 250 mil kits de prueba Accupower RT-PCR para los diagnósticos de covid-19.

Dos semanas después, la institución recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas, quienes detectaron que la temperatura ambiente, a la que deberían venir las pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas.

DE INTERÉS: Invest-H no es responsable de kits dañados, dice abogado de Marco Bográn

+Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles